No ha concluido el desmantelamiento del megalaboratorio para la elaboración de drogas sintéticas asegurado por la Secretaría de Marina (Semar) en Valparaíso, Zacatecas, según informó el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral.
Explicó que es tal la cantidad de insumos químicos encontrados en el complejo de casi cuatro hectáreas, que es necesario traer a personal de un laboratorio o de “una compañía especialista en eso, que lo va a neutralizar”.
En el área de almacenamiento habilitada por una organización criminal, se encontraron 63 mil 100 litros de sustancias usadas como pre-precursores de drogas sintéticas, como cloruro de bencilo, así como 125 kilogramos de sosa cáustica.
Según el informe de la Semar, en el área de síntesis de precursores químicos se aseguraron 10 mil 950 litros de otras sustancias y 15 mil 950 kilogramos de ácido tartárico.
Todavía se sigue trabajando allí, el laboratorio no está desmantelado totalmente, el trabajo está a cargo del estado, ahorita junto con la federación, porque hay muchos insumos químicos que no se riegan, no se destruyen- Arturo Medina, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas
Difícil localización
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal mencionó que el laboratorio era difícil de localizar porque “está en la zona serrana en los límites con Durango, donde hay bastantes árboles”.
El laboratorio no es una construcción, es un pedazo de tierra con quemadores y bidones, ese es todo lo que es un laboratorio… puede pasar uno, por un lado, y no detectarlo- Arturo Medina, secretario de Seguridad Pública
Explicó que se encontró gracias a la tecnología de rastreo de los aviones no tripulados con los que sí cuenta la federación.
Qué bueno que se localizó con todos los insumos, a lo mejor ya había producido, pero por lo pronto estaban los insumos- Arturo Medina, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas