El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, informó que las 15 personas rescatadas en el municipio de Fresnillo declararon que fueron obligadas a realizar trabajos forzados en la construcción de cabañas y zanjas en caminos.
“(…) fueron obligados a trabajar, a hacer trabajo forzoso, pues en la construcción de una especie como de cabañas de madera para poner firmes de concreto en esas cabañas y además realizar zanjas en las brechas para hacer tal vez un bloqueo de una especie de bloqueo de caminos”, indicó ante medios de comunicación local.
Advirtió que la mujer que estaba en este grupo era obligada también a llevar a cabo labores en la cocina, por lo que la situación podría configurar delitos relacionados con la trata de personas, al tratarse de trabajo forzado.
Destacó que en algunos casos las personas rescatadas ya se encuentran con sus familiares y que se mantienen acciones para garantizar su seguridad y protección.
Murillo Ruiseco dijo que una de las personas presenta una lesión infectada, por lo que ya está siendo atendida en un hospital.
“La condición de salud de todos es buena; cuentan con lesiones que no ponen en peligro su vida, con excepción de un joven de 22 años que fue el único que requirió hospitalización, pero no está grave y le están tratando sus heridas que están infectadas”, sostuvo el fiscal.
El fiscal zacatecano aseveró que mantienen acciones de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, por lo que fuerzas especiales llevan a cabo rastreos en la zona sur de la entidad.
“Tenemos un operativo para el sureste, para la zona de Pinos, de Loreto, de Las Villas, hacia el sureste zacatecano, temprano se hizo un operativo de búsqueda y se estará insistiendo en todas y cada una de las regiones del estado”, declaró, Murillo, quien a su vez dijo que la persona detenida podría ofrecer información al respecto.
Este martes, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, General Arturo Medina Mayoral, informó que la liberación se realizó tras de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Con el uso de drones y un helicóptero, identificaron un campamento utilizado por un grupo delictivo en una brecha que conduce a la presa de la comunidad San José del Alamito, en Fresnillo, y lograron el rescate.
Las víctimas se componían de 10 hombres originarios de Fresnillo, con edades que variaban entre 15 y 51 años; cuatro personas de Calera, incluyendo una mujer de 21 años y tres hombres de edades entre 16 y 40 años; además de un hombre proveniente de Huimanguillo, Tabasco, con 24 años de edad, dijo el secretario.
Como saldo del operativo, informó, una persona presunta delincuente, fue abatida y otra detenida, misma que fue identificada como Rogelio “N”, de 27 años de edad, originario de Nayarit.
También se incautaron dos armas de fuego largas de tipo AK-47, dos cargadores completamente abastecidos y una fornitura con seis cargadores, cada uno conteniendo 30 cartuchos.
Adicionalmente, en la misma ubicación, se encontraron mochilas que albergaban alrededor de 1,750 cartuchos de diversos calibres y dos artefactos explosivos de fabricación casera.
Este martes, el gobernador David Monreal dio el anuncio del rescate de estas personas y advirtió que mediante sus declaraciones sobre lo ocurrido esperaban tener información sobre sus captores y detenerlos.
“Es la primera información, en total son 15, pero me han informado como adelanto que cuatro de ellas que se están trasladando para darles atención, ver sus condiciones de salud, ver todo lo qué pasó y ver que tengan condiciones para rendir sus declaración, y ojalá que nos lleve toda esta información a lograr atrapar a todo ese grupo que andaba delinquiendo”, señaló Monreal.