Sin educación para migrantes indígenas: Zacatecas

Zacatecas no cuenta con educación para migrantes indígenas a pesar de que se ha identificado su presencia en 17 municipios del estado, por lo que es primordial atender la educación de este sector poblacional, afirmó Claudia Duarte Márquez, personal de la Dirección de Fortalecimiento Escolar de la Secretaría de Educación del Estado (SEZ).

Declaró que los municipios donde los migrantes tienen presencia son Valparaíso, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Taltenango, Jerez, Trinidad García de la Cadena, Villa de Cos, Calera, General Enrique Estrada, Panuco, Jalpa, Loreto, Ojocaliente, Morelos, Monte Escobedo y Nochistlán, donde principalmente son familias de la comunidad Wixárica, las cuales van en aumento.

Ante el exhorto que presentó el Poder Legislativo para que diferentes secretarías garanticen la educación de niños jornaleros en los campos agrícolas, la funcionaria manifestó su acuerdo en esta propuesta por el crecimiento de esta de población, quienes provienen principalmente de Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, y San Luis Potosí.

Detalló que no hay cifras específicas, sin embargo, en 2021 se identificaron alrededor de 400 familias migrantes indígenas en Trinidad García de la Cadena, “así como están en este municipio hay otros donde está creciendo y la verdad es que la educación migrante con la que se cuenta en el estado es muy pequeña”, compartió.

Escuelas “desamparadas”

Duarte Márquez expuso que para atender a la población migrante se implementaron diversos programas federales, sin embargo, estos se han eliminado; el último se inició durante 2020 con el nombre Atención Educativa para la Población Escolar Migrante, pero solo duró un año.

Este y otros programas federales permitieron operar las escuelas migrantes, en Zacatecas hay 18 con clave migrante, ocho preescolar, ocho primarias y dos secundarias, las cuales, “son atendidas, pero no tienen un respaldo dentro de la SEZ, porque en Zacatecas no contamos con educación indígena”.

“Los centros educativos migrantes tienen esa particularidad, que convergen de muchas culturas y la educación que se les debería dar a ellos es con un enfoque intercultural”, al no contar con esta característica, en Trinidad García de la Cadena familias se han visto en la necesidad de regresar a sus hijos a su lugar de origen con sus abuelos u otros parientes por no contar con este tipo de educación.