Paran labores en tecnológicos del estado de Zacatecas

La mañana de este martes, trabajadores paralizaron labores en los institutos tecnológicos de los municipios de Fresnillo; Sombrerete, Río Grande; Loreto y Tlaltenango en el estado de Zacatecas. Exigen el pago de la prima vacacional y el aguinaldo.

El Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo tiene una población de mil 300 alumnos que resultaron afectados con esta suspensión de labores.

El paro de labores está programado de las siete de la mañana a cinco de la tarde de este martes y se está analizando continuar con la protesta de manera escalonada o bien, una toma indefinida en el mes de enero.

Los más de 200 trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) tomaron las instalaciones exigiendo el pago de las primas vacacionales correspondiente al periodo de Semana Santa y el mes julio que de acuerdo al contrato colectivo de trabajo están absorbidos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (STITSF), Martha Alicia Guerrero Vega, explicó que este paro de actividades es a nivel estatal.

La líder sindical explicó que el presupuesto destinado para esta prestación por año ronda en un millón 700 mil pesos para los 200 trabajadores, porque está estipulado que se paguen tres primas vacacionales, una en el periodo de Semana Santa, en julio y ahora en diciembre y en todas iba absorbido el ISR como prestación.

Informó que en el mes de abril y julio no se pagó y se prevé que ahora que paguen las prestaciones de fin de año que es la otra prima vacacional y el aguinaldo tampoco se refleje la prestación pendiente, “de hecho ya nos avisaron que no viene absorbido”.

Detalló que la afectación para los trabajadores es considerable porque el aguinaldo llegaría incompleto, por ejemplo, los compañeros que menos ganan, personal de apoyo se verán afectados porque les llegarían alrededor de dos mil pesos menos, en el mes de diciembre más la parte de enero, son dos mil pesos que le tendrán que descontar a los regalos y a la cena de navidad, nada más porque les están quitando esa prestación

El Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo no tiene ingresos, que no son ingresos de ellos, que se nutren del presupuesto que aporta la Federación y el Estado, «el día que manden el dinero pues lo dispersan, pero si no lo mandan pues no otorgarán nada».