IMSS anuncia 141 especialistas cubanos y mexicanos para Zacatecas

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto anunció la contratación de 141 especialistas cubanos y mexicanos que se incorporarán “en los próximos días” a hospitales públicos de Zacatecas.

Explicó que con el aumento del personal se busca cubrir el déficit histórico de médicos en hospitales que se construían y se equipaban sin contar con el personal necesario para su funcionamiento.

Como parte del convenio con el gobierno de Cuba, a partir del viernes llegarán a México más especialistas que, aunados a los profesionistas nacionales recién contratados, sumarán un total de cuatro mil.

Del grupo de especialistas atenderá a la población sin seguridad social de los estados donde se federalizaron los servicios de salud.

Desde el año 2019, en Zacatecas se han contratado 198 especialistas para 23 hospitales que eran de la secretaría de Salud del estado y que ahora “ya son atendidos por el IMSS Bienestar”.

Con dichas adiciones, en este sexenio se pasó de 557 a 755 especialistas lo que significa un aumento del 35% según expuso Zoé Robledo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las especialidades que más se reforzaron se encuentra la pediatría con 38 médicos más, urgencias con 33, cirugía general con 25 y anestesiología, con la contratación de 37.

“Una de las especialidades más relegadas era la anestesia, cuya falta hacía imposible llevar a cabo cirugías”, comentó el funcionario, quien precisó que en los 23 estados se han contratado a cuatro mil 84 anestesiólogos.

La clínica es nuestra

El titular del Instituto Mexicano de Seguro Social informó que en Zacatecas se han ejercido ya 133 millones de pesos, de los 149.2 millones aportados para el programa la Clínica es Nuestra.

Dicha suma ha servido para la rehabilitación y equipamiento de 292 centros de salud, a través de los acuerdos de comités ciudadanos.

Dicho programa adopta un esquema similar al del programa La Escuela es Nuestra, donde los ciudadanos tienen la responsabilidad de decidir en qué necesidades se aplicará los recursos, para luego supervisar su aplicación.