La primera onda de calor se ha dejado sentir este lunes con intensidad en el estado de Zacatecas, 29 municipios sobrepasaron los 30 grados Celsius. El municipio de Mezquital del Oro registró la temperatura más alta este día, al alcanzar 40 grados Celsius.
Se espera que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera asociada con la primera onda de calor, mantenga tiempo estable y baja probabilidad de lluvias en gran parte del territorio mexicano.
seguidos de los municipios de Tabasco con 35.9 grados Celsius; Mazapil con 35.2; Concepción del Oro y Tlaltenango con 35.
El municipio de Cañitas alcanzó los 34.8 grados Celsius, seguido por Momax 34.5; Tepechitlán con 34.3.
Tres municipios sobrepasaron los 33 grados Celsius: Pánfilo Natera con 33.7; Ojocaliente y Villanueva alcanzaron los 33.3 grados Celsius.
Diez municipios registraron temperaturas mayores a los 32 grados Celsius: Miguel Auza con 32.9; Francisco R. Murguía 32.8; Colonia Emancipación en Fresnillo, 32.8; Río Grande y Trancoso 32.7; Sombrerete, Valparaíso y Villa González Ortega 32.4, Jerez y Loreto registraron 32.1 grados Celsius.
Calera registró temperatura de 31.8 grados Celsius; Pinos alcanzó los 31.3 grados Celsius y Enrique Estrada 30.0 grados Celsius.
En la capital zacatecana el termómetro alcanzó los 30 grados Celsius.
Para esta noche y madrugada del martes, el frente frío número 46, en interacción con una línea seca y el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará posibles tolvaneras en algunas zonas del estado de Zacatecas.
Canales de baja presión en el interior y sureste del territorio mexicano, así como por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocarán intervalos de chubascos de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en algunas regiones de Zacatecas.
Pronóstico para mañana
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua prevé para mañana tolvaneras en el estado de Zacatecas.
Debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá la onda de calor, se prevén temperaturas máximas superiores de 35 a 40 grados.
Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.