Cómo proteger a tus mascotas del frío; aquí te lo decimos

Si eres de las personas que tienen mascotas en casa, deberás saber que durante la temporada invernal se debe poner especial atención en ellas, puesto que las bajas temperaturas pueden causarles enfermedades o agudizar cuadros clínicos que ya padezcan.

Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que “Las temperaturas frías ponen en un estrés metabólico al cuerpo, tanto de humanos como de animales. En temperaturas frías veremos que nuestros animales de compañía se encogen, se enroscan protegiendo su abdomen, e incluso empiezan temblar de frío. Estos mecanismos se activan ante el frío ambiental, que está teniendo repercusiones en su cuerpo”.

Para Márquez lo ideal es que los dueños hagan un análisis a conciencia sobre su entorno antes de elegir una mascota porque de esta forma la asimilación de su animal de compañía será más satisfactoria, dado que “los animales que van a ser capaces de resistir temperaturas muy frías son los que están preparados para eso”.

Atención especial a los gatos

En épocas de bajas temperaturas, los dueños de gatos deben vigilarlos de cerca porque buscan lugares calientes para tomar la siesta y no perder temperatura corporal, pero esto podría ponerlos en peligro.

“Debemos tener cuidado cuando tienen frío porque van a buscar un lugar donde refugiarse, y si nosotros no les proveemos un lugar seguro, pueden causarse lesiones”, advierte.

¿Ropa para mascotas?

“La mayoría de nuestros animales de compañía ya traen su ropa integrada: el pelaje”, comenta Ylenia Márquez. “A veces, durante el año, le prestamos poca atención al cuidado del pelaje, y precisamente en las épocas frías se ve el resultado de un pelaje bien cuidado y sano, que les brinda protección”.

“Lo ideal es que mantengamos su pelaje sano y limpio, para que no tengamos que cortarlo por problemas de nudos; debemos mantenerlo sano para que esté listo para protegerlos. En los pacientes que no tienen pelaje largo, de doble capa o incluso que no tienen pelo, como los xoloitzcuintles, se utilizan otros medios para protegerlos”.