Autoridades mexicanas localizaron los cadáveres de tres personas en una zona cercana al lugar donde el lunes fueron reportados como desaparecidos dos turistas australianos y un estadunidense en Baja California, dijeron dos fuentes con conocimiento del caso.
El jueves, se reportó que dos surfistas australianos y un estadunidense que acampaban en el puerto de Ensenada, Baja California, desaparecieron desde el fin de semana, lo que provocó la movilización de elementos de seguridad para dar con su localización.
La búsqueda inició después de que una de las madres de los surfistas pidió ayuda a través de redes sociales dar con el paradero de sus hijos Jake y Callum Robinson, quienes viajaron junto a un amigo estadunidense para practicar surf.
«No se han puesto en contacto con nosotros desde el sábado 27 de abril (…) Tenían que reservar en un Airbnb en Rosarito (una localidad costera en Baja California) después de pasar un fin de semana de camping, pero no se han presentado en el lugar», dijo Debra Robinson en un mensaje publicado hoy en las redes sociales.
«Por favor, póngase en contacto conmigo si los ha visto o sabe su paradero», agregó la desesperada madre, al explicar que Callum es diabético y requiere atención especial médica.
Según el diario Sydney Morning Herald, Jake, quien es médico, viajó a Estados Unidos para visitar a su hermano Callum, un jugador de lacrosse que reside en el país estadounidense.
Ambos hermanos y otro amigo estadounidense, quienes viajaron a México para practicar surf, fueron vistos por última vez el fin de semana en Santo Tomas, a más de 100 kilómetros al sur de Rosarito, indicó hoy el medio australiano citando fuentes mexicanas.
El medio australiano también publicó hoy que un periodista mexicano reportó que las autoridades mexicanas arrestaron a una mujer que tenía en su poder el celular de uno de los tres viajeros y anfetamina, tras rastrear los teléfonos móviles.
FGE y el FBI inician búsqueda de surfistas
La titular de la Fiscalía General del Estado de (FGE) de Baja California, noroeste de México, María Elena Andrade, informó este jueves que la institución a su cargo trabaja con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) de Estados Unidos para investigar la desaparición, desde el pasado sábado, de dos ciudadanos australianos y un estadounidense en el municipio de Ensenada.
Dijo que la comunicación con el FBI «es permanente», así como con los Consulados de Estados Unidos y Australia luego de que las autoridades mexicanas se percataran de la desaparición por publicaciones hechas en redes sociales.
Andrade dijo este día a medios que se había iniciado una investigación para dar con el paradero de los hermanos Jake y Callum Robinson, de Australia, y Jack Carter, de Estados Unidos, quienes habían llegado al estado para practicar surf en la playa de Punta San José.
Explicó que aunque el reporte oficial se hizo 48 horas después de la desaparición, la FGE «actuó de manera inmediata al enterarse de los hechos a través de publicaciones en plataformas digitales».
«Al momento, tres personas de nacionalidad mexicana -presuntamente dos hombres y una mujer- están siendo investigadas por parte de la Fiscalía General del Estado para obtener información que permita localizar a las tres personas desaparecidas», indicó la fiscal en conferencia de prensa.
Además, apuntó que fue localizado un vehículo tipo ‘pick-up’ blanco y un equipo de agentes trabaja en el lugar donde «se les vio por última vez (Punta San José) y donde se encontraron casas de campaña y algunos indicios que pueden relacionar a estas tres personas que tenemos ahora en investigación», precisó la fiscal.
Primer ministro australiano expresa preocupación
Este viernes en Australia, el primer ministro del país, Anthony Albanese, expresó su «preocupación» por la situación de los australianos Jake y Callum Robinson, quienes junto a un amigo estadounidense viajaron a México para practicar surf y se encuentran desaparecidos desde el sábado pasado.
«Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una verdadera preocupación por el hecho de que hayan desaparecido. Su madre está obviamente muy angustiada por esto. Y solo esperamos un resultado positivo», dijo este viernes Albanese a la cadena pública australiana ABC.
Albanese también explicó que el Ministerio de Exteriores de su país está brindando ayuda a la familia de los hermanos Robinson, mientras que la Embajada australiana en México trabaja con las autoridades mexicanas para dar con su paradero.
Por su parte, el diario Sydney Morning Herald informó este viernes que la Policía mexicana detuvo a dos hombres y una mujer en conexión con la desaparición de los hermanos Robinson y su amigo, el estadounidense Jack Carter Rhoad.
El medio australiano precisó que la búsqueda se centra en los alrededores de San Juan de las Pulgas y Punta San José, al sur de la ciudad de Ensenada, donde las autoridades mexicanas han descubierto las tiendas de campaña de los tres turistas abandonadas.
Los tres turistas habían reservado el sábado 27 de abril un alojamiento en Rosarito, una localidad costera en Baja California a unos 100 kilómetros al norte del supuesto lugar de la desaparición, pero no llegaron a su destino, según publicó en Facebook la madre de los dos hermanos australianos, Debra Robinson.
La desaparición de los dos hermanos y su amigo estadounidense se da nueve años después de que los surfistas australianos Dean Lucas y Adam Coleman fueran asesinados mientras viajaban por México en una autocaravana.
Localización de los cadáveres
Los cuerpos de las tres personas, de acuerdo a las fuentes, fueron localizados en la zona de Santo Tomás, en el municipio de Ensenada del estado Baja California, fronterizo con Estados Unidos.
«El operativo comenzó por la mañana, eran los tres cuerpos», dijo a Reuters una fuente que prefirió no ser nombrada por no tener autorización. «Bomberos estaban ayudando a la extracción de los cadáveres de un pozo», agregó sin dar más detalles.
En la zona del hallazgo, previamente fue encontrado esta semana un vehículo que coincidía con las características del que utilizaron los turistas durante su recorrido, confirmó la fiscalía la víspera.