Aprueban presupuesto en Zacatecas; Legislatura se autoasigna 17.5 mdp extra

Con 25 votos a favor y cuatro en contra, el Poder Legislativo del Estado aprobó un Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2024 integrado por un total de 38 mil 671.7 millones de pesos; cifra que representa un aumento de sólo mil 859 millones en comparación con el presupuesto del 2023.

La mayor parte del debate en el Congreso, se centró en el rechazo de algunos diputados a la construcción de la obra conocida popularmente como “segundo piso del bulevar”, sobre la que expusieron representa un gasto plurianual de tres mil 654 millones, lo que deja sin recursos suficientes a otros sectores prioritarios como el campo y la salud.

Incluso tras la aprobación del presupuesto se presentaron dos reservas, que luego no fueron aprobadas, en contra de la realización de dicho proyecto incluido en el presupuesto como “Viaducto Elevado Boulevard Adolfo López Mateos y Calzada Héroes de Chapultepec”, mismo que ya está en proceso de licitación pública.

Finalmente, para ejercer en el 2024, al Poder Judicial se le asignaron 630.8 millones, al Poder Legislativo 464.4 millones, a los municipios seis mil 510 millones, a los órganos autónomos tres mil 699 millones y al Poder Ejecutivo 27 mil 366.5 millones de pesos, en los cuales se incluyen 450 millones para el viaducto elevado.

El tren maya de Monreal

El diputado del grupo parlamentario del PRD, Enrique Laviada Cirerol criticó que en este presupuesto se incluya, como la mayor prioridad, la construcción del segundo piso, al que calificó como “un capricho”. Afirmó que la vía elevada que costará “mil millones de pesos por kilómetro” puede considerarse como “el tren Maya de David Monreal”.

Insistió en que esta es “una obra de relumbrón” que nadie pidió y cuyo recurso permitiría atender la crisis que enfrentará el campo el próximo año a causa de la sequía y otras necesidades sociales.

La diputada Gabriela Basurto Ávila denunció que el viaducto ya cuenta con mil millones de pesos que el gobernador obtuvo mediante ahorros y subejercicios, por lo que lamentó que esa obra ya fue autorizada sin el aval del Congreso.

La legisladora del PRI expresó la necesidad de que los 450 millones de pesos del presupuesto 2024, presentó una reserva con modificaciones que impediría que se destine dicha cifra al viaducto y que se le den facultades al ejecutivo para contratar más proyectos plurianuales como ese.

La diputada, María del Mar de Ávila presentó otra reserva para que el recurso del viaducto sea destinado a la reconstrucción de las bóvedas del centro histórico.

Además de lo aprobado para el 2024, se le pretende destinar a la obra mencionada, mil 550 millones en el 2025 y 654 millones en el 2026.

Modificaciones

Una de las mayores modificaciones que el Congreso le hizo al presupuesto formulado por el gobernador, David Monreal Ávila, corresponde al aumento de recursos para la Legislatura que terminó por autoasignarse 17.5 millones extra.

Para los 58 municipios se incluyó un aumento de 25 millones y para la Secampo el incremento fue de 10 millones con lo que la dependencia dispondrá de 425.2 millones; mientras que a la Secturz se le asignó un adicional de cinco millones que se destinarán al Desarrollo de los Pueblos Mágicos.

Entre las reducciones más significativas se encuentra un recorte de 55.5 millones para la Secretaría de Finanzas por concepto de Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores), así como una reducción de tres millones para la CDHEZ, quedando con un total de 38.1 millones.

Presupuesto conservador

El diputado de Morena, Ernesto González Romo opinó que son puntos positivos del presupuesto, las cifras récord en obra pública, los apoyos al campo, y el recorte a la Comisión de Derecho Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) que es congruente con el interés de Morena de que haya austeridad en los órganos autónomos.

Afirmó que es un presupuesto muy conservador que permitirá que, a pesar de que se tengan una crisis financiera, Zacatecas tenga viabilidad.

Su compañera de bancada, Gabriela Pinedo Morales reconoció que llegó a Zacatecas un presupuesto federal insuficiente que se busca optimizar con un manejo de austeridad, eficacia y honradez.

Destacó el trabajo que realizaron los integrantes de la comisión de Presupuesto que escucharon las demandas de diversos grupos sociales para la elaboración de su dictamen.

Las otras reservas discutidas y rechazadas por mayoría de votos, fueron para asignar 15 millones de pesos que le den sustento financiero al Poder Judicial y revertir el recorte de tres millones que se dictaminó a la CDHEZ.