14 junio 2020.- La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china, se considera un tratamiento alternativo para algunos padecimientos, esta práctica se basa en estimular de ciertos puntos del cuerpo insertando agujas en la piel. Aunque se utiliza desde la antigüedad para tratar el dolor, la Organización Mundial de la Salud la reconoce eficaz para el tratamiento de al menos 49 alteraciones, entre ellas la ansiedad y el estrés crónico, es una terapia muy poco invasiva, ya que la inserción de las agujas se realiza en la capa superficial de la piel y no resulta doloroso.
Como tratamiento alternativo la acupuntura está basada en el principio del Qi (pronunciado “chi”) de corregir los problemas del flujo de energía vital del cuerpo ocasionados por ciertos trastornos. Aunque cada paciente es un caso individual, en líneas generales se le otorgan los siguientes beneficios:
Beneficios de la acupuntura
- Disminuye la frecuencia de los ataques de ansiedad. La acupuntura pretende establecer ciertos cambios en el estilo de vida del paciente que le puedan ayudar a equilibrar su mente, como por ejemplo realizar ejercicios de Yoga o de Tai Chi.
- En la medicina tradicional china, el trastorno de ansiedad no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento en órganos internos que pueden ver afectados por cambios en la alimentación, cambios ambientales, el estilo de vida o por factores hereditarios. Por ello, la acupuntura relaciona la preocupación y el trabajo mental excesivo con un trastorno en el bazo. y el corazón.
- No presenta efectos secundarios propios de los fármacos, ya que no implica la administración de ninguna sustancia química al organismo.
- Es una práctica enfocada a corregir la causa del problema y no solamente sus síntomas, por lo que se puede considerar que “cura”.
- Actúa sobre el sistema inmunitario, hormonal, nerviosos, sanguíneo, emocional, etc. con el objetivo de recuperar el equilibrio de la fuerza vital en el paciente.
- Es una técnica casi tan antigua como la humanidad ya que se usa desde el neolítico. En el siglo XIX la acupuntura comienza a difundirse ampliamente, más allá de oriente.
Los expertos aseguran que la técnica de la acupuntura es adecuada para todos, incluso para los niños. Pero hay una excepción con respecto a la técnica con las agujas, porque no debe ser utilizado por personas que tienen cambios en la coagulación sanguínea, es decir, que estén con tratamiento anticoagulante.
Es importante señalar que a pesar de ser una técnica no invasiva se debe tener mucho cuidado y ponerse siempre en manos de profesionales sanitarios, que tengan una formación adecuada en acupuntura, correcto manejo de las agujas, limpieza del lugar donde se lleva a cabo la práctica de la acupuntura.
No olvides que la técnica de acupuntura no debe ser reemplazada por ningún tratamiento especializado, si presentas alguna enfermedad debes consultar a tu medico de cabecera.