Desde tiempos de la colonia Zacatecas ha sido un puente entre el norte del país y el resto del mundo. Gracias a su ubicación meridional y bastos yacimientos de minerales preciosos, Zacatecas fungió por centenares de años como eje de comunicaciones y desarrollo de la región con el ámbito internacional. Hoy el papel del estado de plata y cantera ha cambiado tanto dentro de México como en el mundo, sin embargo, sus vínculos con el exterior son tan vitales para su prosperidad como nunca antes. En particular, Zacatecas cuenta hoy con tres tipos de conexiones con el extranjero que le dan vida a sus comunidades, empresas, industria y a su desarrollo económico en general.
La inversión extranjera
Entre 2011 y 2020 Zacatecas recibió 7,693 millones de dólares en inversión extranjera directa, comparable a lo que recibieron los tres estados de la península de Yucatán en el mismo periodo (8,703 mdd). Esta medida nos sitúa en el lugar catorce entre las entidades federativas que más inversión recibieron. Nuestros socios comerciales en este ámbito se encuentran altamente concentrados; el 48.6% del capital en este periodo provino de Canadá, seguido de Países Bajos (22.9%), Reino Unido (22.0%), Estados Unidos (8.0%), Japón (3.2%) y España (3.2%). El resto de los países representa menos del 1.5% de la inversión extranjera del estado.
En términos de rubros productivos de la inversión, la minería sigue dominando el panorama económico de Zacatecas. Más de la mitad del capital que invierten los extranjeros en la entidad está relacionado con la extracción de recursos del subsuelo, principalmente: Minería de oro (28.2%), Minería de cobre (16.4%), Minería de minerales varios (8.7%) y Minería de hierro (4.2%). Por otro lado, los rubros más importantes no relacionados con la minería son: Elaboración de cerveza (23.9%), Generación, transmisión y distribución de energía (5.6%) y Fabricación de partes automotrices (5.6%).
Empresas internacionales como Yusa (Autopartes), Lear Corporation (Textiles) y Johnson Electric (Maquinaria) son tan solo algunos de los conglomerados más importantes que han decidido invertir y establecer operaciones en la entidad.
El comercio exterior
El comercio internacional ha sido un potenciador de desarrollo y oportunidades para México desde que se firmó el TLCAN hace más de 25 años, y para Zacatecas no ha sido la excepción. En la década entre 2011 y 2020 Zacatecas exportó bienes con un valor de 19,315 millones de dólares, o un promedio anual de 1,931 mdd. Esta última cifra es equivalente al Producto Interno Bruto de Belice. Los socios comerciales del estado se encuentran relativamente diversificados, en particular si se compara con el resto del país cuyas exportaciones llegan a concentrarse en casi el 85% solamente en Norteamérica. En 2019, último año “normal” previo a la pandemia, los principales destinos de exportación de la entidad fueron Estados Unidos (54.6%), Corea del Sur (27.5%), Italia (5.9%), Japón (5.1%) y Bélgica (2.8%).
Por otro lado, los productos que Zacatecas exporta también están relativamente diversificados, en especial si se considera la tradicional vocación minera del estado. En 2019 el 40.7% de sus exportaciones fueron de minerales de todos los tipos. Grupos como Ocampo Mining, Sermineros y Peñasquito son las principales empresas en la entidad que potencian la exportación de estas materias primas al exterior.
Por otro lado, los productos no minerales de mayor valor exportable fueron las Partes y Accesorios Automotrices (13.2%), Motores y Generadores (9.0%), Alambres y Cables Eléctricos (7.8%), Accesorios para Envases de Metal (5.0%) y Tomates (4.8%). De aquí destacan empleadores importantes del estado de Zacatecas como Aptiv (Electrónicos), Grupo Modelo (Bebidas alcohólicas) y Aresty (Equipo de transporte).
Las remesas
Una de las principales características de Zacatecas es su enorme diáspora en Norteamérica. Actualmente se estima que hasta 1 millón 300 mil descendientes de zacatecanos viven en Estados Unidos, cifra impactante considerando que la población actual que residen en el estado ronda en 1 millón 622 mil.
El trabajo y el emprendedurismo de esta diáspora zacatecana ha sido primordial para el desarrollo de la entidad. Quizá no hay otra fuente de dinero que impacte tan directamente a cada comunidad, familia, empresa e individuo del estado. Entre 2013 y 2021 Zacatecas recibo 8,984 millones de dólares en remesas, siendo el último año el de mayor recepción histórica con casi 1,600 mdd. Por si fuera poco, el crecimiento durante este periodo ha sido enorme con una tasa de crecimiento anual promedio 27.6%. Es decir, por cada 100 dólares que envían al estado los zacatecanos en el extranjero el próximo año pondrán, a parte, casi 28 dólares más. Los principales municipios receptores de remesas son Fresnillo (9.9%), Jerez (7.5%), Juan Aldama (7.2%), Rio Grande (6.8%) y Zacatecas (6.8%).
Si algo queda claro en nuestra era de la globalización es que ningún lugar del planeta puede ignorar lo que pasa en el resto del mundo y Zacatecas no es la excepción. Los flujos de capital, productos, servicios y personas a los que tiene acceso el estado son vitales para el funcionamiento de sus comunidades, empresas y familias. Queda en manos de los emprendedores del estado tomar las riendas de estas fuerzas económicas y aprovecharlas al máximo en pro del desarrollo de la entidad.