Al concluir el periodo vacacional Zacatecas ha mostrado un incremento en los contagios de coronavirus. Mientras que el martes 4 de enero se registraron 416, el miércoles 5 de enero se sumaron 491, lo que significa que el estado volvió a romper el récord de nuevos casos positivos de COVID-19.
La Secretaría de Salud (SSZ) explicó que se tratan de 288 mujeres y 203 hombres, dentro de los cuales se cuentan dos zacatecanos de 5 y 7 meses de edad y una persona de 100 años. Las cifras más recientes dan como resultado un total de 43 mil 572 contagiados, de los cuales, sólo mil 850 permanecen activos.
El mayor número de contagios recientes se registraron en los municipios de Guadalupe (158), Zacatecas (156) y Fresnillo (53). Por el contrario, las autoridades también dieron cuenta de 26 recuperaciones y dos fallecimientos a causa del virus.
Contagios y tratamiento
Aun cuando se rompió el récord de casos de COVID-19, 477 pacientes están recibiendo tratamiento en sus domicilios. Nueve se encuentran graves y cinco estables. 183 casos se dieron por contagio comunitario, mientras que 208 resultaron de entrar en contacto con otro caso positivo.
La detección de contagios se distribuyó de la siguiente manera:
- SSZ: 277 contagios
- IMSS: 176 contagios
- ISSSTE: 31
- Hospitales privados: 7
Recuperaciones
El miércoles 5 se recuperaron 26 personas de entre 2 y 73 años, lo que da como resultado 38 mil 155 zacatecanos que superaron el virus. La SSZ indicó que ninguna de las personas requirió hospitalización, además, informaron que la mayoría de las personas (12) pertenecen al municipio de Guadalupe, los demás se registraron de la siguiente forma:
- Zacatecas: 5 recuperaciones
- Sombrerete: 3 recuperaciones
- Atolinga: dos recuperaciones
- Concepción del Oro: una recuperación
- Morelos: una recuperación
- Tlaltenango: una recuperación
- Valparaíso: una recuperación