El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) llamó al gobernador a dar atención a las problemáticas del campo, debido a que consideran que Zacatecas “ya debería de haberse declarado como una entidad con un desastre natural” ante la falta de lluvias.
Alberto de Santiago Murillo, representante de productores e integrante del FPLZ, expuso que es “un año crítico”, pues en la siembra de temporal solo se tiene el 10 por ciento a nivel estado, pues ya se pasaron las fechas.
“En el estado de Zacatecas somos el granero del país y debido a esta situación climática se avecina una hambruna porque esta crisis no solo es a nivel nacional sino mundial”, advirtió.
En este sentido, destacó la necesidad de tomar medidas por parte del gobierno federal y estatal, “porque ahorita estamos en completa indefensión, el campo se encuentra olvidado”.
Preciso que se anunciaron programas de apoyos, pero ya se pasaron las fechas, como en el tema de la semilla, “no llego nada […] ahorita estamos en un ciclo otoño-invierno en el que también se está divulgando que se dará semillas de avena y trigo; sin embargo, a la fecha no hay nada”.
Por ello, reiteró el llamado al gobernador David Monreal Ávila, para que el apoyo al campo se ofrezca de “forma inmediata”.
De igual manera, expuso que se requiere apoyo en los atrasos de pago que se tienen en los pozos de riego: “saben que estamos en un proceso de conciliación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde ellos están puestos y dispuestos aportar la cantidad que se requiere que es aproximadamente de un 35 por ciento, donde participa el gobierno federal con la CFE, y otro 35 por ciento del gobierno del estado”.
Sin embargo, no se tiene respuesta del gobierno local, pues sería una aportación tripartita, en la que los gobiernos federal y estatal participan con 35 por ciento, mientras que el productor con el 30.
Expuso que la problemática es de al menos mil 300 deudores, de los que 800 oscilan en deudas de 10 hasta 30 mil pesos como máximo, por lo que aseguró que la cantidad que destinaría el gobierno estatal “no es exagerada”, pues son al menos 8 millones de pesos.