Zacatecas fue Capital Latinoamericana de la Cultura, con lo que demostró al mundo el talento y capacidad creativa que aguarda en su interior. Como parte de los eventos que realizó, instaló la exposición “Zacatecas, Tierra de Artistas” en la Ciudad de México; la cual ha llegado a su fin.
La clausura fue encabezada por el gobernador, David Monreal. En la ceremonia se realizaron dos conciertos, uno a cargo de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y otro por el grupo universitario Q Jazz. El mandatario reconoció y agradeció el espacio brindado a la comunidad artística local.
“Zacatecas es una tierra de artistas, hombres y mujeres que, a través de su genio, han logrado que la entidad sea un referente a niveles nacional e internacional, y que han convertido que el estado sea un baluarte del arte mexicano”, mencionó.
Con el apoyo del Senado de la República se expuso la obra de 22 artistas en lugares emblemáticos de la capital del país: la Galería Abierta del Senado de la República, ubicada en Paseo de la Reforma, y la Casa Nuestra, en la Antigua sede del Senado de la República.
Al concluir se entregaron reconocimientos a músicos y miembros del Colectivo Vanguardia, encabezado por Rosario Carlos y David Leaños; todo en presencia de María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.
Hacia la descentralización del talento
El gobernador de Zacatecas demostró su interés en que se detecten de forma oportuna a los zacatecanos que tengan talento para cualquier disciplina artística y se le dé la difusión adecuada. Asimismo, informó que su administración se ha propuesto mantener en óptimas condiciones los recintos culturales.