En Zacatecas aún no se registran casos de menores de edad que participen en el reto viral de tomar una porción de Clonazepam, en la plataforma de TikTok, sin embargo, se mantiene la alerta a padres de familia por los casos que se han registrado en Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz.
Se tiene información que desde noviembre del 2022 varios adolescentes replicaron el “reto Clonazepam”, en donde el último participante en quedarse dormido “gana”, informó Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Explicó que la poca percepción de riesgo de los jóvenes, aunado al factor social y emocional que tienen de pertenecer a un grupo, provoca que los jóvenes se animen a participar en estos retos de redes sociales.
Subrayó que este medicamento se utiliza como tratamiento de ansiedad, y en ocasiones se utiliza para conciliar el sueño, y disminuye la capacidad de reacción y de los reflejos, así como de los movimientos respiratorios.
Esto, puede ocasionar problemas respiratorios y causar un coma por la aceleración a nivel cerebral, además de causar broncoaspiraciones, además de desarrollar una adicción a temprana edad.
Explicó que solamente puede obtenerse mediante una receta médica al ser medicamento controlado, sin embargo, los jóvenes acceden fácilmente a este tipo de droga debido a que es común que se utilice en hogares.
Algunas medidas precautorias para que los menores no realicen alguna actividad que ponga en riesgo su integridad al tratar de copiar una tendencia en la red, es que los padres estén al pendiente de las redes sociales que utilizan sus hijos, e informarse con especialistas sobre las tendencias en este tipo de plataformas.