Zacatecas se suma a protestas contra Plan B de la reforma electoral

En la capital de Zacatecas, como en la mayoría de las capitales del país, se llevará a cabo una movilización para rechazar el Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones civiles convocan a una concentración en la Plaza de Armas de Zacatecas, el próximo 26 de febrero a las 11:00 horas. La manifestación se está promoviendo principalmente en redes sociales con el nombre de #MiVotoNoSeToca.

De acuerdo con un comunicado emitido por más de 60 ONG´s, la intención es que “esta sea la norma más impugnada de la historia para mandar un claro mensaje a los tres poderes de la Unión, pero sobre todo al Poder Judicial, de que las y los ciudadanos estamos dispuestos a dar la batalla en defensa de la democracia”.

Con la nueva reforma se pretende ahorrar tres mil 500 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos, desaparecer el conteo rápido y reducir el personal del mismo.

Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, recientemente informó a este medio que el Plan B genera riesgos inminentes a la operación de los procesos electorales y a la certidumbre en sus resultados.

Producto de dicha modificación, la reforma le pega directamente al servicio civil de carrera, cuya estructura sufrirá un recorte del 84.5 % de los profesionales. En Zacatecas, de 38 miembro del servicio profesional electoral, quedarán sólo siete.

La concentración del próximo 26 de febrero se realizará tras cumplirse tres meses de la denominada “Marcha por la democracia: el INE no se toca” que en Zacatecas logró conjuntar a un millar de personas que recorrieron las principales calles del centro histórico.

Aunque la nueva convocatoria señala que se espera que los protagonistas de la próxima manifestación sean los ciudadanos, también se convoca a las fuerzas políticas que estén en defensa de la democracia y en contra del Plan B. Ya el Partido de la Revolución Democrática se sumó a la convocatoria invitando a la concentración a través de sus redes sociales.