Habitantes de Valparaíso, al sur de Zacatecas, fueron desplazados nuevamente de sus hogares luego de intensas balaceras por la narcoguerra que azota al estado y parece interminable.
Según reportes locales, los enfrentamientos comenzaron en el transcurso de este 23 de mayo en la comunidad El Mirador, entre presuntos bandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, grupos del crimen transnacional que se disputan el territorio zacatecano desde finales de 2020.
Debido a que la ola de violencia se incrementó a la mañana siguiente, pobladores se vieron forzados a dejar sus casas por tercera vez y arribaron a la cabecera municipal de Valparaíso, para refugiarse ante el temor de ser víctimas del fuego cruzado.
Al sitio arribaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero se enfrentaron contra civiles armados y en las acciones fueron abatidos al menos cuatro agresores en la localidad del Astillero.
Ni la Fiscalía de Zacatecas ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado ofrecieron mayores reportes oportunos tras ser consultados por este medio, aunque aseguraron que se encontraban en operativos.
Versiones preliminares incluso señalaron que los vecinos reportaron privaciones de la libertad y/o levantones de familiares, pero no denunciaron ante las autoridades. Presuntamente, los desplazados pertenecen a las localidades de Vicente Escudero, Maravillas, Peñitas de Oriente, el Chilar, la Loma de la Cruz y el Mirador.
Tras el enfrentamiento de este 24 de mayo en el Astillero también se reportó el decomiso de dos vehículos, supuestamente utilizados por una de las organizaciones criminales.
Valparaíso ya ha sido escenario de otros enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG. En junio del año pasado, por ejemplo, la disputa dejó 18 muertos tras una refriega que se prolongó por varias horas.