Zacatecas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló, a través de su monitor, que, en Zacatecas, los problemas de sequía extrema aumentaron, al pasar de siete municipios a 16 que padecen esta situación durante los primeros 15 días de abril.
Mientras que al cierre de marzo eran 36 municipios con sequía severa, a la primera quincena de abril se registran 26. Asimismo, habían 15 en el rango moderado y ahora son 16.
En porcentaje, esto se traduce a que 29.4 por ciento del territorio estatal tiene sequía moderada, 38 por ciento sequía severa, y 32.6 por ciento sequías extremas.
En menos de un mes, el estado pasó de tener 8.8 por ciento de su territorio en sequía extrema, a 32.6 por ciento.
Destaca que todo el territorio zacatecano presenta algún grado de sequí; sin embargo, las demarcaciones que padecen el problema más grave son Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Guadalupe, Sombrerete, Sain Alto, Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama, Francisco R. Murguía, Chalchihuites, Mazapil, Pánuco, El Salvador, Veta Grande y Villa de Cos
Al inicio de 2021, el fenómeno ocurría en aproximadamente 80 por ciento del estado, la mayor parte en el rango moderado.
Para el corte al 31 de marzo, las condiciones se agudizaron y en promedio seis de cada 10 municipios sufrían, ahora, sequía severa.
De acuerdo con los reportes de la Conagua, disponibles desde 2014 en portal electrónico, situación similar no se presentaba para estas fechas en al menos los últimos ocho años en Zacatecas.
Lluvias en 2020
Las lluvias durante el 2020 tuvieron un déficit de 50 milímetros (10 por ciento). Las regiones más afectadas fueron Los Cañones, parte de la Zona Frijolera, así como Genaro Codina, Mazapil, Villa de Cos y Melchor Ocampo, entre otros.
El año pasado hubo un déficit de 30 por ciento en el almacenamiento en las presas, mientras que actualmente es de 40 por ciento.