Madres de familia tomaron las instalaciones de la escuela primaria ubicada en la comunidad Sauceda de la Borda, en Guadalupe, Zacatecas, debido a varias denuncias por presunto abuso sexual contra niñas por parte de un maestro de ese plantel.
Las madres exigieron la destitución del director de la escuela y una maestra por ser omisos en los presuntos delitos cometidos contra las menores de edad.
“Tomamos la decisión de tomar la escuela porque no hicieron su trabajo cuando tenían que haber hecho su trabajo, porque no investigaron en aquel entonces”, acusa una de las madres de familia que denunció el abuso contra su hija.
Tras darse a conocer uno de los casos de presunto abuso sexual, se han sumado denuncias similares contra el mismo docente, a quien acusan de acudir en estado de ebriedad a la escuela.
La madre de otra de las víctimas en la escuela primaria relata: “ahora qué pasó esto que ya destapamos con los medios y que vino derechos humanos, están saliendo más niñas… de las que yo puedo contar ayer eran dos, ahora son tres y pues sabrá Dios cuantas falten”.
Maestro acusado de abuso está detenido
Autoridades en materia educativa reconocen la problemática y señalaron que el presunto agresor se encuentra recluido en prisión mientras se realiza el proceso penal correspondiente.
Rigoberto Robles Castillo, director Jurídico de la Secretaría de Educación del estado informó qué ha pasado en este caso y con el profesor acusado:
“Ese trabajador tiene suspendida la relación de trabajo en la Secretaría de Educación debido a que se encuentra en prisión preventiva… La ley nos establece que el trabajador que se encuentre en esas condiciones tiene que suspenderse la relación del trabajo”, indicó.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas mantiene a cuatro personas en prisión preventiva por estas conductas que constituyen un delito, mientras se llevan a cabo los procesos de nueve carpetas de investigación, por actos en perjuicio de menores de edad.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación, es en el nivel básico donde se tiene registrado una mayor incidencia de estos hechos en el estado de Zacatecas.