Lourdes Velasco Gómez, representante de comerciantes del Centro Histórico de la capital, afirmó que hay miedo en este sector por los hechos violentos que han ocurrido en el primer cuadro de la ciudad, que han afectado la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.
“El código postal 98000 ya se volvió sangriento, el código 98000, que es el mero Centro Histórico, donde se reactiva la economía, donde viene el turismo a comprar, está asustado, los comerciantes estamos asustados”, reprochó.
Tras el asesinato de un hombre en un local de tatuajes, Velasco Gómez recordó que este tipo de hechos ha ido en incremento en el área más concurrida, como el Jardín Independencia, donde fueron asesinadas tres personas el Día del Padre.
“Los comerciantes estamos asustados, no sabemos qué va a pasar ni quién entra al negocio o bajo qué condiciones y, ahora, con este tipo de eventos que cada vez ocurren con mayor frecuencia, nos están ahuyentando sobre todo el turismo y las ventas; no hemos podido repuntar”, expuso.
Declaró que, luego de dos años de la pandemia por COVID-19, se pensó que con la vuelta a las actividades regulares habría un repunte, sin embargo, “nos topamos con un Zacatecas sangriento, sin vigilancia, uno que jamás nos imaginamos”.
Con 35 años en el comercio y en representación de 350 locatarios, Lourdes Velasco declaró que, cuando la economía comenzó a reactivarse, “las olas de violencia” y sus repercusiones a nivel nacional, e incluso internacional, impactaron en el sector.
Ejemplificó con las recomendaciones para que no se viajara a Zacatecas por la inseguridad, como fueron las declaraciones que hizo el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y las alertas de Estados Unidos.
“Las tiendas están totalmente solas, sin gente; tanto zacatecanos como de otros estados temen salir. Siempre nos preguntan cuál es el lugar más seguro, antes les decíamos en el centro no pasaba nada, ¿ahora qué les vamos a contestar?”, cuestionó.
Lourdes Velasco expuso que en próximas fechas solicitarán una nueva reunión con el alcalde Jorge Miranda Castro, para solicitar mayor vigilancia, toda vez que reconoció que, en respuesta a hechos pasados, hubo acercamiento con el secretario de Seguridad de la capital, Gustavo Serrano Osornio.
Sin embargo, lo que Velasco Gómez pidió fue un patrullaje constante en el Centro Histórico, “no solo en eventos donde viene el turismo, [porque] los zacatecanos tienen derecho a sentirse seguros en su propia ciudad”.
“Que las autoridades pongan atención, que la economía se está viniendo abajo por tanta delincuencia; no estamos pidiendo una patrulla por comercio, pero sí vigilar constantemente el centro, que es lo más afectado, lo que tiene más visitas”, enfatizó.