Ya están listos los preparativos para la cosecha de cempasúchil. Con el fin de enaltecer los altares para este próximo día de muertos. Los campos de la comunidad de Tacoaleche están próximos a pintarse de naranja, pues pronto estarán listas las flores para adornar los altares de Zacatecas.
No hay que olvidar que la siembra se lleva a cabo días posteriores a la época de lluvia, desde julio aproximadamente; mientras que la cosecha se lleva a cabo desde finales de octubre, lista para uno de los festejos mexicanos por excelencia. Esta flor requiere poca agua para su florecimiento lo que la hace más adecuada para los campos zacatecanos y tener una mejor producción para su demanda.
Desde la época prehispánica, la flor de cempasúchil es utilizada de diversas maneras. Desde la decoración de altares, ofrendas y entierros. Pues era considerada como un símbolo de vida y muerte. Otro de sus antiguos usos era empolvar la cara de los prisioneros que sacrificaban, con el fin de hacer indolora su muerte.
Actualmente esta flor no sólo se usa para engalanar altares, ventanas, o tumbas, también sirve como un colorante natural. Sirve para pigmentar prendas, objetos, y alimentos que van desde la coloración de la carne de algunas aves, hasta la cerveza artesanal, nieves, pulques entre otros.
Su nombre deriva del náhuatl que significa planta de veinte pétalos, y se relaciona con la sabiduría con el humano, pues antes los múltiplos para contar se basaban en los dedos del cuerpo humano, tanto de las manos como de los pies y el número de días del calendario prehispánico
Actualmente en México se estima la presencia de 35 especies de las 58 que refieren a todo el continente americano. Dentro del país la mayor parte de cosecha se lleva en los estados de:
Puebla
Guanajuato
Hidalgo
Michoacán y
Estado de México
La mayoría de las especies contienen sustancias que contribuyen al control de plagas y enfermedades en los diversos cultivos. Así en Zacatecas y Jalisco la especie del pericón se usa para lavar ropa y evitar la proliferación de pulgas. También se utiliza en la preparación de elotes dándoles un tono y sabor más intenso.
Sus pétalos tienen alto contenido de antioxidantes, y germicidas en su consumo en infusiones o tés, tiene un beneficio curativo y relajante. Asimismo, se usa en diferentes guisos como la preparación de pollo, quesadillas entre otros. La variante del anisillo se utiliza en atoles, tamales, calabazas dulces y licor. Así cada vez que se piense en esta flor no solo hay que pensar en su uso decorativo, sino en su uso en el consumo, colorante y medicinal.