A partir del Anuario de Migración y Remesas México 2022, realizado por BBVA, se dio a conocer las cifras de los movimientos migratorios y de remesas tras la pandemia. Según apunta el estadio, México tuvo un crecimiento en el flujo de remesas en consonancia a la tendencia de la región en América Latina y el Caribe.
En 2021 se presentó un incremento de más del 20% anual en el monto de remesas. En México, específicamente, este aumento fue de 27.1%, al captar un total de 51 mil 586 millones de dólares. Este aumento lejos de mejorar la situación económica, da paso a una mayor dependencia.
Durante el año pasado, estos ingresos representaron el 4.0% del PIB en todo el país. En cuanto a las entidades, todas presentaron una dependencia mayor con respecto al promedio en los últimos cinco años. Dentro de los estados con mayor dependencia de este recurso están:
- Michoacán: 16.6%
- Guerrero: 15.8%
- Oaxaca: 14.4%
- Zacatecas: 13.3%
- Nayarit: 10.4%
- Guanajuato: 10.0%
Remesas y migración
Zacatecas figura dentro de las entidades en las que la dependencia de las remesas supera al promedio. Comparado con el periodo de 2016-2020, la entidad aumentó en dependencia 4 puntos porcentuales. El promedio presentado en ese último periodo fue de 9.9%. Este incremento obedece a la actividad migratoria tras la pandemia.
Al respecto, algunos datos:
- En 2021 aumentó a 400 mil el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos
- Los migrantes mexicanos se desempeñan principalmente en el sector de la construcción (19.5%) y en Hostelería y esparcimiento (13.8%).
- En 2021 hubo un máximo histórico de muertes de migrantes mexicano en su intento de cruzar la frontera.
- México ya es el segundo receptor mundial de remesas, tan sólo por debajo de la India.