La violencia e inseguridad en Zacatecas siguen imparables, al grado de que actualmente se encuentra entre las ciudades más peligrosas del mundo, llevándose el cuarto lugar.
De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal entre la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2022, 17 se encuentran en México y las primeras 7 son mexicanas.
Colima se lleva el primer lugar como la ciudad más violenta del mundo durante 2022 con 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En seguida le sigue Zamora, Michoacán, con 177.73%; Ciudad Obregón con una tasa de 138.23 homicidios por cada 100 mil habitantes y Zacatecas con 134.62%.
Por su parte el presidente del Consejo, José Antonio Ortega Sánchez, aseguró que la estrategia del gobierno federal actual se ha quedado corta para frenar los homicidios que se cometen a nivel nacional.
“México ya lleva cuatro años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana. No es una casualidad, sino el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’ que ha sido insuficiente”, sostuvo el especialista.
Datos sobre violencia
- En 2022, nueve de las 10 ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Uruapan, Juárez y Acapulco.
- Acapulco se ubicó en el lugar 10 de las ciudades más violentas en el mundo con una tasa de 65.55 de homicidios por cada 100 mil habitantes.
- México registró 30 mil 968 homicidios en 2022, 7,1 % menos que en 2021, cuando se registraron 33 mil 308 delitos de este tipo.
Fin de semana violento en Zacatecas: Narcobloqueos, quema de autos y asesinatos
El fin de semana pasado Zacatecas nuevamente registró diferentes sucesos violentos en los que los que principalmente conductores se vieron afectados.
Dichos acontecimientos se dieron en plenos festejos del Día del Ejército Mexicano, mientras civiles armados lanzaron estrellas ponchallantas impidiendo así el tráfico en varias carreteras del estado.
Por otro lado en la carretera de cuota a Aguascalientes el operador de una pipa fue asesinados a balazos al intentar oponerse a los bloqueos.
A causa de esta situación se suspendieron clases presenciales en diferentes instituciones con el fin de salvaguardar la seguridad de maestros y alumnos.
Cabe mencionar que la semana pasada el Carnaval de Jerez también sufrió las consecuencias de la inseguridad y se determinó cancelar definitivamente esta celebración.