Zacatecas: Dos ataques con granadas de fragmentación dejaron un muerto y un herido

Alrededor de las 21:00 horas, el sistema de emergencias 911 del estado de Zacatecas recibió el reporte de dos ataques con granadas de fragmentación en puntos distintos del municipio de Jerez.

El primer ocurrió en la colonia Infonavit, en donde un hombre perdió la vida, según confirmó la Vocería de Seguridad Pública del estado. El segundo hecho, ocurrido con pocos minutos de diferencia, se registró en la calle Independencia de la zona centro. Como resultado de este último, un hombre resultó lesionado.

Derivado de estos acontecimientos, se desplegó un intenso operativo por parte de las fuerzas de seguridad para identificar y detener a las personas responsables. Mientras tanto, agentes periciales y de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia comenzaron con las diligencias correspondientes.

Según algunos reportes preliminares, el hombre que falleció en el primer ataque también habría recibido algunos impactos de bala. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que durante las agresiones se utilizaran armas de fuego.

Hasta el momento de la presente edición, no se ha informado ninguna detención por estos hechos y se desconocen tanto las identidades de las víctimas como los motivos por los cuales acontecieron estos atentados.

La violencia que azota el municipio de Jerez

Jerez es una de las demarcaciones zacatecanas en las que la violencia no ha dejado descansar a sus habitantes. Uno de los episodios más trágicos de los meses recientes fue la masacre en el bar El Venadito.

La noche del 28 de enero de 2023, un comando de sujetos armados irrumpió en el centro nocturno y disparó contra los visitantes, trabajadores y músicos. Como resultado, ocho personas fueron asesinadas y 13 más resultaron heridas.

La desaparición de Frida Sofía Murillo Raygoza el 11 de febrero en el mismo municipio representó otra gran herida para la comunidad. La última vez que se tuvo noticia de ella tenía 20 años y, hasta la fecha, no ha sido localizada.

Cuatro días después, el 15 de febrero, dos personas a bordo de un automóvil arrojaron artefactos explosivos de fabricación casera al edificio de la Presidencia Municipal con el objetivo de incendiarlo. El personal de vigilancia se percató del ataque y logró contener las llamas, pero los agresores escaparon.

Debido a la inseguridad y a la nula capacidad de las autoridades de garantizar la integridad de la población, todas las candidatas a reina de belleza del Carnaval de Jerez renunciaron al certamen, lo cual fue una de las más escandalosas consecuencias del ambiente de violencia en el municipio.

Aunque el alcalde Humberto Salazar se había negado a cancelar la Feria de Primavera, también conocida como “La Jerezada” pese a las condiciones de inseguridad, su gobierno cambió de parecer y el evento quedó anulado a finales de febrero.

“Para poder recibir turismo y generar un desarrollo económico, es necesario tener un Jerez seguro y no ha existido otra prioridad en mi gobierno, por lo que les anuncio que la Feria de Primavera de este año 2023 queda cancelada”, anunció el edil en un mensaje a medios. La característica fiesta del pueblo mágico pretendía llevarse a cabo en abril de 2023, pero los habitantes le exigieron al alcalde que no se efectuara por temor a la violencia que, hasta la fecha, azota al municipio.