Derivado de las reuniones plenarias municipalistas del 2023, el secretario del Campo de Zacatecas, Jesús Padilla Estrada, explicó que bajo el esquema de peso a peso, se benefició a un total de 2,916 productores y productoras con una inversión total de mezcla de recursos de 70.2 millones de pesos.
En el desglose de las aportaciones, detalló que la Secretaría del Campo aportó 17 millones 958,715 pesos, los municipios aportaron 17 millones 960,715, y los productores contribuyeron con 34 millones 289,575, lo que suma un total de 70 millones 209,006 pesos.
En cuanto al manejo de los programas, refirió que los lineamientos y las reglas de operación están claramente establecidas y publicadas en el periódico oficial del gobierno del estado, lo que permite que un productor sea susceptible de recibir apoyo hasta cuatro veces, siempre que no contemple el mismo programa.
Explicó que en la Secretaría del Campo se cuenta con tres Subsecretarías que inciden en el esquema de peso a peso con los municipios; se trata de un esquema tripartita donde participa con recursos el gobierno de Zacatecas, el municipal y los productores.
Para el año 2024, las Subsecretarías que pueden convenir con los municipios son la de la Mujer Rural, la de Agricultura y la de Desarrollo Rural Sustentable, cada una con programas específicos.
Explicó que la Subsecretaría de la Mujer Rural apoya con paquetes agropecuarios de autoconsumo, huertos de hortalizas, de frutales y de nopal, de aves productoras de huevo, de conejos para la producción de carne, paquetes pecuarios, pie de cría ovino, pie de cría porcinos y proyectos apícolas, así como ayuda para actividades productivas, equipos, insumos e infraestructura.
La Subsecretaría de Agricultura ofrece apoyo para la adquisición de semilla certificada (frijol, maíz, avena, trigo, cebada, girasol, canola, chía, entre otros).
La Subsecretaría de Desarrollo Rural Sustentable brinda apoyo para la adquisición de insumos, equipos, implementos e infraestructura para todas las actividades productivas del medio rural, que incluye el fomento de la fruticultura con insumos, capacitación y material vegetativo.