La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó este miércoles 27 de septiembre la detención de dos adolescentes presuntamente implicados en el secuestro de los 7 jóvenes, quienes desaparecieron en el municipio de Villanueva.
Ante esto, las autoridades estatales también confirmaron la localización de uno de los desaparecidos, mismo que fue trasladado al Hospital General de Zacatecas en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ).
El fiscal Francisco Murillo Ruiseco detalló que los adolescentes detenidos son originarios de Durango y se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos del fuero federal.
Asimismo, especificó que los implicados fueron capturados en el municipio Genaro Codina, a 40 kilómetros al sureste del punto, donde los jóvenes fueron privados de la libertad.
La búsqueda continúa, dijo, y se realiza con el fin de localizar a los jóvenes con vida, por lo que se realizan recorridos por las comunidades de los municipios de Jerez y Villanueva, además de las aledañas a estas zonas.
“Hoy por la mañana se desplegaron 15 bases de operación y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, así como un avión no tripulado de la Guardia Nacional”, explicó Murillo Ruiseco.
Añadió que se han integrado a la carpeta de investigación videos proporcionados por la familia además del cibrepatrullaje que se ha realizado en las últimas horas en la región.
Confirmó que hasta el momento los captores no se han comunicado con los familiares para exigir rescate.
Al mismo tiempo, una fuente de la Fiscalía confirmó la localización de uno de los jóvenes durante las acciones de patrullaje que realiza el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, elementos de la SSPZ.
Sin ofrecer mayores detalles de su localización, el joven fue trasladado en un helicóptero de la SSPZ al Hospital General, ubicado en la capital del estado.
Este martes, familiares y amigos mantuvieron cerrada por 10 horas la carretera Zacatecas – Jerez, para exigir la presentación con vida de los siete jóvenes secuestrados.
Aunque fueron recibidos por el fiscal zacatecano, advirtieron que continuarían las manifestaciones tanto en la comunidad como en la capital del estado para presionar a las autoridades para la pronta localización de los desaparecidos.