Zacatecas es el cuarto estado del país que tuvo el menor crecimiento en el número de empleos formales durante el último año según el último informe mensual del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
A nivel estatal, de septiembre del 2022 a septiembre de este año, el número de puestos de trabajo vigentes en el IMSS creció sólo 1.4%, mientras que a nivel nacional el aumento fue del 3.4%.
La variación de Zacatecas sólo superó a la de Sonora y Durango que aumentaron sólo 1.3 y 1.1% sus puestos de trabajo, mientras que Tamaulipas registró una disminución de empleos formales del 0.3%.
Estados vecinos como Aguascalientes, San Luis Potosí y Nuevo León, tuvieron crecimientos del 3.7; 4.3 y 4.3% respectivamente, indicadores muy superiores que los de Zacatecas, e incluso, mayores que la media nacional.
Cabe señalar se registró una caída en el número de puestos de trabajo del 1.8% en el sector de la minería (industria extractiva), mientras que el sector agropecuario sufrió una reducción del 0.5%, ello a nivel nacional.
En el otro extremo de la estadística publicada por el IMSS, los sectores económicos con mayor aumento fueron el de la construcción, con 9.4%, los transportes y las comunicaciones con el 5%, y el comercio con el 4.1%.
En los últimos 12 meses se registró un aumento de más de 720 mil trabajadores asegurados que equivale a una tasa anual de 3.4%. De la creación de empleo anual, el 73% corresponde a empleos permanentes.
Al cierre de septiembre del 2023, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto, alcanzó los 532.2 pesos diarios.