Zacatecas es el segundo estado en firmar el convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para la instalación del Observatorio de la Construcción, el cuál está abierto a la participación ciudadana para blindar contra la corrupción a ese sector.
El gobernador David Monreal Ávila dijo en su mensaje que en su administración se ha dado prioridad a la obra pública social para desarrollar la economía en el estado y beneficiar a los habitantes de municipios y comunidades.
Por ello se invierte en este rubro mil 183 millones de pesos, por lo que es imperante vigilar el uso del recurso público.
Reconoció la labor de Norma Julieta del Río al frente del Instituto Nacional de Acceso a la Información, quien formó su carrera en el combate a la corrupción y rendición de cuentas.
Mencionó que esto favorece a los constructores y considero que es un hecho histórico tener está distinción de ser el segundo estado en firmar dicho documento.
Reiteró que la intención es recupera el Estado de Derecho, y su gobierno se rige por principios y convicciones de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Por su parte, el presidente de la CMIC en Zacatecas, Jorge de la Peña, resaltó que es importante el trabajo entre sociedad y gobierno por lo que reconoció la voluntad política del gobernador para este sector y alcanzar la transformación que se pretende en esta nueva gobernanza.
En su intervención, Francisco Javier Solares, presidente nacional de la CMIC, comentó que en la Cámara se busca trabajar con transparencia y se colabora con gobiernos y otras dependencia para el trabajo de construcción.
Resaltó que surgió la idea de replicar este modelo en los presupuestos estatales, siendo Zacatecas uno de los interesados en firmar este acuerdo.
Reiteró que se tiene intención de dar a conocer y participar en el presupuesto estatal para infraestructura.
Este acuerdo consiste en que la cámara de la construcción redoble el trabajo con obras públicas del gobierno.
Y considero que es importante este cruce de información y traerá tranquilidad a la ejecución de obras públicas en el Estado.
Por su parte, Humbelina Loera, secretaria de la Función Pública, agregó que es histórico la designación de recursos a obra pública por parte del gobiernos.
Comentó que hay revisión de la mejora regulatoria y del presupuesto asignado a obra pública y destacó que el 80 % es proveeduría local.