En la categoría de mejor gestor cultural región centro norte del país, Miguel Espino recibirá el Premio Grammy a lo más destacado del folclor mexicano, junto al Grupo de Danza Magisterial del Estado de Zacatecas que se lleva el galardón a grupo revelación; la ceremonia de entrega será este fin de semana, 29 y 30 de junio en el pueblo mágico de Tlaxco, Tlaxcala.
En entrevista para El Sol de Zacatecas, Miguel Espino comentó que estos premios se entregan desde hace cinco años, con el objetivo de reconocer a docentes y bailarines que destacan por su trayectoria, aportaciones e investigaciones en el ámbito cultural y del folclor bajo una segmentación de regiones culturales del país.
“Me siento entusiasmado, motivado y con mucho compromiso” dijo, siendo Zacatecas sede de múltiples agrupaciones que se enfocan en el folclor, y ahora tener la oportunidad de compartir la cultura de nuestro estado a nivel nacional.
El también director artístico del Grupo de Danza Magisterial del Estado de Zacatecas, dijo que hay una amplia responsabilidad por parte de las y los bailarines por dar a conocer la cultura y costumbres de la ciudad para motivar más al turismo para que visite la ciudad.
Compartió lo satisfactorio y retador que es trabajar con maestras y maestros, que, aunque no son bailarines profesionales, tienen el gusto por la danza y por representar al magisterio zacatecano a nivel nacional.
Cabe señalar que las y los integrantes de esta compañía dancística, así como el gestor cultural Miguel Espino, viajarán a Tlaxcala este viernes para asistir a la ceremonia de entrega de reconocimientos, en donde también participarán en un maratón folclórico con danzas autóctonas y bailes mestizos, junto a otras agrupaciones que resultaron ganadoras en el certamen.