Villanueva; municipio con más decomisos de explosivos

Durante el año 2024 creció en un 11% el número de explosivos improvisados por grupos criminales que fueron asegurados por las fuerzas armadas en Zacatecas.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de enero a diciembre fueron decomisados al menos 216 explosivos artesanales, 22 artefactos más que en el año 2023.

El 61% de los explosivos, fue asegurado en acciones contra el delito que tuvieron lugar en el municipio de Villanueva, donde se alcanzó un total de 132 artefactos que posteriormente fueron destruidos.

Otros municipios en los que se llevaron a cabo incautaciones fueron Guadalupe, con 29 objetos, seguido por Valparaíso con 21 y Luis Moya con 12. En Pánuco y Zacatecas fueron ocho; en Fresnillo cinco y uno en Monte Escobedo.

La Unidad de Transparencia de la Sedena aclaró que el personal militar únicamente lleva a cabo aseguramientos en casos de flagrancia delictiva, según lo estipula la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; así como en actividades para reducir los índices de violencia.

El material ilícito asegurado, se pone de inmediato a disposición de la autoridad ministerial correspondiente en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En lo que va del 2025 la Defensa ya inició el aseguramiento de explosivos a presuntos delincuentes.

De acuerdo con un comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad federal, militares y elementos de la Guardia Nacional, el pasado fin de semana detuvieron a cuatro personas en Fresnillo y Jalpa, a las que se aseguraron armas, cargadores, cartuchos y dos “artefactos explosivos improvisados”

Granadas

En diversos operativos de seguridad, el Ejército Mexicano también logró el aseguramiento de 15 granadas de fragmentación durante el año anterior.

El 53% de los artefactos fueron confiscados en el municipio de Valparaíso, el resto de las incautaciones tuvieron lugar en General Pánfilo Natera, Guadalupe, Villa González Ortega y Villanueva.

Cabe señalar que el año con mayor número de granadas aseguradas por la Sedena fue el 2023 con un total de 58, mientras que en el 2022 fueron 24.

Cabe señalar que, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, también se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, información sobre aseguramiento de explosivos y hechos delictivos en los que fueron detonados artefactos de ese tipo, pero la información fue negada por ser clasificada como “reservada” por tratarse de “datos sensibles de esta Secretaría”.