Zacatecas, 28 de junio de 2020. El Senador José Narro Céspedes no quita el dedo del renglón, en su gestión legislativa mantiene su atención al grave problema de seguridad que vive el estado de Zacatecas y nuestro país.
Uno de los hechos más alarmantes y mediáticos en los últimos días fue el atentado contra el Secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en el que murieron 3 personas, acto que el legislador condenó públicamente.
Sin embargo, en Zacatecas también se vive una ola de violencia que cada día recrudece más. Tan sólo el pasado 26 de junio fueron encontrados 15 cadáveres, apilados y encobijados, en una carretera federal en los límites entre Zacatecas y Durango; el mismo día también fueron encontrados 4 cadáveres en la comunidad de Río Florido y 6 más en el municipio de Juan Aldama.
Hechos como los antes mencionados nos han colocado en la posición número 30 del ranking de las ciudades más violentas del mundo. Mientras tanto, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, mantiene entre la violencia y la zozobra a nuestros vecinos en Guanajuato.
A lo cual, José Narro Céspedes declaró oportunamente:
“Consideramos necesario y urgente convocar a sesionar al gabinete de seguridad del Gobierno de México en nuestro estado para replantear la estrategia contra la inseguridad y tener una coordinación integral.”
Es lamentable la situación de violencia que se vive en todo el país, aunada con la crisis sanitaria causada por el COVID-19 y la crisis económica que se avisora. En estos tiempos de incertidumbre, necesitamos que nuestros diputados y senadores prioricen los temas realmente importantes. Es indispensable observar el trabajo en las Cámaras Legislativas ya que es el momento perfecto para que las voces opositoras pretendan tomar ventaja sobre los recursos de la Federación.
Atendiendo el preocupante problema de violencia, el Senador Narro a solicitado a Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a nuestro gobernador, Alejandro Tello Cristerna, que se realice una Cumbre de Seguridad en Zacatecas, “nosotros ya hicimos el planteamiento en México, estamos esperando respuesta […] porque debe haber cambios importantes en el tema de seguridad y creemos que el gobierno federal debe fortalecer su participación en el estado, declaró.
Además, confía en que la llegada de la primera generación de la Guardia Nacional reduzca la ola de violencia que se vive en la entidad. “Ya se capacitó a la primera generación de la Guardia Nacional, esperamos que ahora que entre en operaciones, ayude a una estrategia de pacificación nacional”.
Hoy más que nunca es importante la labor que hacen nuestros representantes, aquellos que impulsan agendas legislativas que prioricen la vida de los mexicanos, que usan su poder político y experiencia para mantener la paz e impulsar una agenda legislativa que dé prioridad a combatir la violencia y la inseguridad.