El once de febrero es considerado el día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. Por eso se destaca su participación dentro de la comunidad científica y tecnológica, para generar el empoderamiento de las mujeres.
Aquí mostraremos la trayectoria de tres mujeres zacatecanas que han dejado huella en el área científica de Zacatecas.
Sara Gallegos, una estudiante de maestría en Física, apasionada por la ciencia y su divulgación a través de redes sociales.
Con 24 años de edad, Sara Gallegos ya es creadora de contenido científico con su proyecto “Morra científica” en redes sociales. Como egresada de la UAZ ha ganado el primer lugar en el concurso nacional de divulgación científica femenil “Helia Bravo Hollis” 2021.
Asimismo ha sido expositora en el Congreso Nacional de Física por tres años consecutivos. Su amor por la ciencia la motiva a superarse cotidianamente, lo que refleja su gusto por compartir el conocimiento.
Brenda Fabela cuenta con una licenciatura en Física por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En 2016 ganó un concurso que la llevó a una estancia de verano en un laboratorio de Estados Unidos, donde comenzó a desarrollar interés por la Física de partículas.
Más tarde seguiría esta misma línea de investigación con una doctora en la Universidad de Puebla, lo que le dio la oportunidad de hacer una estancia de investigación por tres meses en Suiza.
Margarita L. Martínez es una de las investigadoras más importantes y mejor posicionadas a nivel nacional con diversas líneas de investigación y proyectos que la han llevado a obtener el grado III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Su destacada trayectoria académica le ha brindado, hasta ahora, un total de 18 distinciones, la más importante fungir como Miembro del Registro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Evaluadores Acreditados.