La Federación Transportistas Trabajando por Zacatecas anunció que, como medida para contrarrestar la propuesta de aumento a las tarifas presentada por concesionarios y operadores de transporte público un día anterior, solicitarán al gobierno del estado el apoyo de 100 litros de combustible diarios para cada autobús urbano.
En conferencia de prensa, Salvador González Reyes, presidente de la federación, comentó que dicha medida no dañaría la economía de los usuarios del transporte público, con la creación de mecanismos entre transportistas y gobierno del estado que puedan ayudar a la recuperación del sector.
“Es momento de que el gobernador volteé a ver a nuestro sector y en realidad empiece un programa de trabajo”, exigió González Reyes, quien aseguró que con el apoyo en combustible por parte de las autoridades les “daría oportunidad y permitiría al transportista empezar a circular y reactivar su camión y fuente de empleo”.
Además de considerar dicha medida como una solución urgente ante la crisis que padece el sector sin que represente un daño a los usuarios del transporte público, tampoco cree que sea algo “descabellado”.
Lo anterior, al suponer que el recurso necesario para ésta sería muchísimo menor que los 33 millones de pesos que se aprobaron para “un proyecto fallido de la administración anterior como es el Platabús”, distribuidos en seis meses que proponen que dure el apoyo solicitado al gobierno estatal.
“Con un mecanismo y una forma que pudiéramos implementarla transportistas y nuestro gobierno, pudiéramos empezar a trabajar”, insistió el presidente de Transportistas Trabajando por Zacatecas, quien detalló que podrían ser entre 20 y 30 unidades por línea que existen en la zona conurbada las beneficiadas con dicho apoyo.
Aludió que será en estos días cuando se presente dicha propuesta a las autoridades estatales, sin considerar al actual subsecretario de Transporte, Bernardino Campos García, al asegurar que “no es la persona idónea”, por lo que informó que se interpusieron recursos ante las instancias correspondientes “para no estar de acuerdo con que él esté ahí”.