Trabajadores que mantienen bloqueada la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) anunciaron la mañana de este lunes, acuerdos para que la protesta no obstaculice las audiencias programadas del Ministerio Público, ni los trámites administrativos relacionados con el pago de la quincena.
El autodenominado Movimiento Fiscalía Zacatecas también accedió a liberar la vialidad circuito Cerro del Gato, cuyo cierre afectaba a quienes acuden al Hospital General, a la ciudad administrativa y al Instituto Politécnico Nacional.
Se trata de la primera concesión que hacen los manifestantes que desde hace un mes exigen aumentos salariales y que desde el pasado viernes radicalizaron su protesta bloqueando el acceso a la Fiscalía y a otros espacios como las oficinas del Ministerio Público de varios municipios.
La mañana de este lunes, voceros del grupo dieron a conocer que se permitirá el acceso al personal de Ministerio Público “para que puedan obtener los expedientes y puedan seguir cumpliendo con las audiencias programadas”. También se permitirá el acceso al personal administrativo necesario para que realicen el trámite del pago de la quincena; por lo que “en caso de que no se realice el pago de nómina, será responsabilidad del fiscal general, pues de parte del movimiento no hay ningún impedimento”.
Los manifestantes aclararon que la lucha continuará hasta obtener una respuesta positiva a sus demandas.
El domingo, el fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco lamentó que “las manifestaciones han conducido al cierre de instalaciones críticas que son indispensables para brindar un adecuado servicio a las y los zacatecanos que buscan justicia”.
Además, advirtió que el levantamiento de los bloqueos “deberá darse en las siguientes horas lo cual será necesario para realizar la dispersión de los recursos en la próxima quincena del día martes” y así retomar las labores.