08 junio 2020.- La meditación profunda es un procedimiento mental que utiliza la naturaleza de la mente para llevarla sistemáticamente al descanso. Si se le da la oportunidad a la mente, irá al descanso sin esfuerzo.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA?
Según estudios científicos el cerebro presenta distintos niveles y ciclos de vibración, conocidos científicamente como “ondas cerebrales”. Según la cantidad de vibraciones en determinado tiempo, podemos clasificarlas en cuatro niveles de frecuencia:
• Beta. Cuando el cerebro vibra 20 veces por segundo, en este estado el cerebro es consciente del tiempo y el espacio.
• Alfa. las vibraciones se dan entre 7 y 14 por segundo, en este nivel se logra la creatividad, imaginación y o que se conoce como soñar despierto, la mente puede cuestionar, explorar, deducir y crear soluciones a sus problemas.
• Tetha. Las vibraciones se dan entre 4 y 7 ciclos por segundo; éste es un estado de relación profunda.
• Delta. las vibraciones el cerebro se dan entre 1 y 4 ciclos por segundo, en este nivel el cerebro se encuentra en estado de sueño profundo.
Con la meditación profunda se pretende que el cerebro entre en estado alfa y theta, algunos tips para lograr este estado es sentarse en posición relajada, cerrar los ojos e inhalar profundamente y contar hacia atrás desde cien, lo que ayudará a despejar o apagar los pensamientos.
Mientras se está contando hay quienes recomiendan visualizar en nuestro cerebro alguna imagen específica y es así que se llega a una etapa de relajación profunda. Se debe mantener así durante unos minutos. Suena muy sencillo, pero realmente eso se logra con mucha dedicación y práctica.
INDICACIONES PARA REALIZAR UNA MEDITACIÓN PROFUNDA:
- Elige un lugar cómodo y sin ruido
- Usa ropa cómoda
- Hidrata tu cuerpo antes de empezar
- Debes enfoca tu atención en la respiración
- Podemos realizar la meditación acostados o sentados de manera cómoda. A continuación, te dejo los pasos a seguir para una meditación profunda, recuerda poner música de relajación para que te acompañe durante toda la sesión:
- Colócate en la posición que sea más cómoda para ti, ya sea sentado o acostado.
- Cierra tus ojos.
- Comienza respirando de manera natural, procurando que tus respiraciones sean lentas y tranquilas, respira suave, lento y profundo.
- Concentra tu atención en tu respiración, inhala profundamente durante 8 segundos, mantén la respiración de 2 a 4 segundos y exhala durante 8 segundos. y siente como poco a poco te vas liberando de toda tus tensiones, nota como con cada exhalación te liberas de todas tus tensiones y preocupaciones, continua respirando mientras sientes como oxigenas cada fibra de tu cuerpo, repite este patrón de respiración durante 2 minutos, relaja bien tu cuerpo, aquieta tu mente, concéntrate en tu respiración, en como entra y sale el aire de todo tu cuerpo, deberás sentir como tu cuerpo y mente llega a un nivel de relajación y percibir como te vas liberando de todas tus tenciones y como tu mente se aquieta, relaja todo tu cuerpo, graba en tu mente este estado de relajación, repite e inhala profundamente nuevamente y exhala, concéntrate en tu respiración, siente como tu cuerpo esta relajado y tu mente se encuentra en calma, graba en tu mente que cada día que pasa te sientes mejor y que la sensación de calma que ahora te envuelve te acompaña todo el día, tienes el control absoluto de todos tus pensamientos y los utilizas siempre en tu beneficio, continua respirando y graba en tu mente ese estado de relajación, vuelve a inhalar y exhalar, entraras a un nivel más profundo y más relajado, disfruta de este momento de relajación, pasados 3 minutos deberás regresar a un exterior consciente, cuenta del 1 al 5 mentalmente, para que al terminar de contar abras tus ojos encontrándote muy a gusto y descansado sintiéndote mucho mejor que antes.
RECOMENDACIONES
Para la mayoría de la gente, veinte minutos es el mejor tiempo de duración para una sesión de meditación. Esto se hace dos veces por día, una vez antes del desayuno y las actividades de la mañana y de nuevo otra vez antes de las actividades de la tarde.
La clave para el éxito en la meditación profunda es la práctica diaria sostenida a largo plazo.
La conexión íntima entre tu mente y tu respiración es la clave secreta para poder alcanzar estados profundos de meditación.