Tarifas de gas natural menores para Zacatecas

La energía es fundamental para impulsar el desarrollo en los países y en las regiones. Cualquier actividad humana, económica e industrial requiere de energía para realizarse y para incrementar la productividad y competitividad de los países. Con esto en claro, desde hace varios años he luchado y gestionado para que llegue el gas natural a Zacatecas a precios competitivos y equitativos para beneficio de los zacatecanos y de todas las actividades industriales, manufactureras y productivas que se realizan en nuestro estado.

Por increíble que parezca, en Zacatecas se paga el precio de gas natural más caro de México. ¿Qué provoca esta situación? En el estado se paga por concepto de transporte de gas natural más del doble de lo que se paga en el resto de las zonas del país. Es decir, nuestro estado recibe un trato diferenciado que nos pone en desventaja frente a otros estados, especialmente con estados como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, los cuales conforman la región centro – norte del país, una de las regiones industriales más potentes del país.

Ante esta situación desventajosa, hace unos días exhorte a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a realizar las acciones necesarias para garantizar la equidad a los usuarios de gas natural en Zacatecas y que cuenten con acceso a precios iguales a los que se pagan en el resto del país. La CRE tiene los datos y la información necesaria para hacer los ajustes en la metodología que determina el precio final del gas natural, la cual contempla la tarifa de transporte. Incluso desde hace más de dos años, un grupo de empresarios zacatecanos, en conjunto con el gobierno estatal, han establecido espacios de diálogo y reuniones de trabajo con la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control del Gas Natural para determinar una tarifa de transporte de gas natural equitativa con respecto al resto de los estados del país.

Ajustar la metodología reduciría el monto del precio de gas natural que paga el usuario final en Zacatecas, lo que beneficiaría tanto a los familias como a las industrias establecidas en el estado. Además, la competitividad y productividad de Zacatecas se incrementaría, llegarían nuevas inversiones y se crearían nuevos empleos.

Vale la pena recordar que desde hace más de ocho años, cuando fui Senador por el estado de Zacatecas, también impulsé y gestioné ante la Comisión Reguladora de Energía la conexión de empresas establecidas en Zacatecas a la red nacional de gasoductos. Tenemos que garantizar que los energéticos, en este caso el gas natural, lleguen a todos, a precios competitivos y en condiciones de equidad.

Confío en que la Comisión Reguladora de Energía realice los ajustes necesarios para que los zacatecanos paguemos menos por la tarifa de transporte de gas natural. En este esfuerzo conjunto no quitaremos el dedo del renglón porque está en juego la competitividad de Zacatecas.