Suspenden Segunda Brigada Nacional de Búsqueda en Zacatecas

La Unión de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que agrupa a cinco organizaciones de mujeres buscadoras, denunció el miércoles que el gobierno de Zacatecas y el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante oficio, decidieron suspender las actividades de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda, que se había planeado desde hace seis meses y estaba programada para realizarse entre los días 15 y 30 de marzo.
A través de un boletín de prensa, de la unión de colectivos, enviado a medios de comunicación locales y nacionales, se reveló que el argumento de las autoridades para no realizar la esperada brigada de búsqueda en campo, es porque “podrían infringir la reglamentación electoral”.
Ésta es la segunda acción gubernamental en menos de una semana -denunciaron los integrantes de la unión de colectivos-, para bloquear e impedir las tareas de búsqueda de personas desaparecidas, pues apenas el pasado 1 de marzo, el gobierno de Zacatecas informó a los colectivos que no podría proporcionar el hospedaje que se había comprometido, a 100 familias de toda la entidad, que viajarían para participar en la Brigada de Búsqueda.
“Las autoridades cancelaron los apoyos a colectivos del estado de Zacatecas para la realización de la brigada a realizarse en este mes de marzo de 2024, bajo el argumento de que las búsquedas de personas desaparecidas interfieren con el proceso electoral”.
Ante este escenario, los miembros de los colectivos y familiares de personas desaparecidas, exigieron a las autoridades “se respete su derecho a buscar, así como mantener los acuerdos construidos para la realización de la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda”.
“El pasado lunes 4 de marzo se nos informó que, debido a un oficio emitido por el Instituto Nacional Electoral, se debía cancelar las acciones planificadas a realizarse del 15 al 30 de marzo de 2024 debido a que podrían infringir la reglamentación electoral”.
Previamente, informó la unión de colectivos, “sin una explicación del porqué de la decisión, el viernes primero de marzo de 2024, se nos notificó que ya no contaríamos con el apoyo del albergue donde se hospedarían más de 100 familias, del estado y a nivel nacional, que participarían de la brigada”.
La unión de colectivos aclaró qué, fue hasta el lunes pasado, “que se nos compartió el oficio mediante el cual, si bien se especifica la realización de acciones de vigilancia ante el contexto electoral, no explicita que la brigada deba cancelarse o que con su realización se estaría cometiendo alguna irregularidad; de igual manera, nos sorprendió que las autoridades Estatales no hayan contemplado desde un inicio de los diálogos una mejor planificación ante las fechas establecidas para la realización de la brigada”.
“En dicha reunión se nos compartió que tampoco contaríamos con las medidas de seguridad necesarias para nuestras acciones de búsqueda, a pesar del contexto de inseguridad que enfrentamos a nivel estatal. Por lo anterior, lamentamos confirmar que nos han obligado una vez más a posponer la Segunda Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Zacatecas, (pues) todas las autoridades han incumplido con los acuerdos establecidos, tanto en cuanto facilidades, así como de seguridad y que lamentablemente han priorizado sus intereses políticos, sobre el dolor de quienes buscamos a nuestros seres queridos”.
En respuesta, este mismo miércoles, el Gobierno de Zacatecas, a través de las Comisiones de Búsqueda de Personas y la de Atención Integral a Víctimas, emitieron su propio comunicado de prensa, confirmando que desde el pasado mes de noviembre, “trabajamos para organizar la Brigada Nacional de Búsqueda en la entidad, que requiere una exhaustiva coordinación y gestión con el gobierno federal, pues convoca a colectivos provenientes de otras entidades del país”.
“El gobierno estatal mostró completa disposición y apoyo para realizar esta actividad en este mes de marzo. Sin embargo, hace unos días, autoridades federales, de las Comisiones Nacionales de Búsqueda y la Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la Fiscalía General de la República, nos informaron que el Gobierno de México no estaría en condiciones de acompañar esta brigada en las fechas acordadas, debido a las restricciones impuestas por la legislación en materia electoral, para el uso de recursos públicos durante los procesos comiciales”.