Suspenden festival navideño tras hallazgo de joven químico sin vida

El alcalde de Jerez, Zacatecas, Rodrigo Ureño Bañuelos, anunció la suspensión del festival navideño de esa localidad tras confirmarse el hallazgo sin vida del joven químico Luis Alberto Espinoza, a quién reconoció como investigador del IMSS en la pandemia por Covid-19.

“Estamos de luto, es por eso que hemos suspendido, hasta nuevo aviso, las actividades del festival navideño, como muestra de respeto y solidaridad ante el crimen que se ha cometido contra Luis Alberto. Somos un solo pueblo y debemos mantenernos unidos en nuestra demanda de justicia.”

Además, afirmó que colabora con el gobierno Estatal para recuperar la paz en la entidad y en su municipio.

Además, se pronunció por las demás personas desaparecidas.

“Para su familia, va el mayor de mis respetos. Por supuesto que esto no puede quedar así, y tiene que haber justicia tanto en su caso como en el de los demás desaparecidos en nuestro Jerez. Sé que en estos momentos tan horribles para un papá, para una mamá, para hermanas y hermanos, las palabras no sirven de mucho”.La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Alberto Espinosa Acuña, de 28 años de edad, reportado como desaparecido el 7 de diciembre pasado.

Sus familiares llevaban a cabo una manifestación este jueves, en la carretera de la salida de Zacatecas a Fresnillo, para exigir la aparición con vida y acción de las autoridades, cuando recibieron la noticia.

El sábado pasado, Luis Alberto salió de su domicilio en Jerez para dirigirse a su trabajo en la ciudad de Zacatecas, cuando fue perseguido y privado de la libertad, según información de testigos y su familia.

La FGJEZ informó en un comunicado que a partir de las acciones de búsqueda “implementadas por la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Estatal de Búsqueda, se llevó a cabo la localización de un cuerpo sin vida en la localidad el Vergel, perteneciente al municipio de Villanueva”.

Confirmó que se trataba de Luis Alberto y aseguró que personal de Servicios Periciales llevaría a cabo los análisis correspondientes para determinar la causa de muerte del químico.

“Estos avances de la investigación han sido informados a los familiares, dando acompañamiento psicológico y legal, informándoles que la investigación sigue abierta y la Fiscalía continuará realizando acciones para que este hecho no quede impune y llevar a los responsables ante la justicia”.

Finalmente, ofreció actualización de datos sobre el caso, a través de medios oficiales.

El martes pasado, sus familiares anunciaron la movilización para bloquear la salida principal de Zacatecas hacia Fresnillo, para presionar a las autoridades sobre la búsqueda de su hijo Luis Alberto.

“Gobernador le pedimos que se ponga las pilas y si no tiene se las conseguimos, así como cuando estuvo rogando el voto se lo dimos y lo acompañamos, le exigimos que nos regresen a Luis”, expuso el padre del joven.

Mencionó que la información de la que disponía era que su hijo fue privado de la libertad alrededor de las 5:30 horas, entre el Montecillo y Encino Mocho, y que hallaron el vehículo de su hijo cerca de un restaurante y unos corrales de ganado.

“Curiosamente a unos metros donde se ubica la Guardia Nacional (GN), la Casa de Justicia y la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), de la policía ministerial y nadie se dio cuenta de nada”.

La hermana de Luis Alberto también informó que desde que se dio a conocer la desaparición de su hermano recibieron llamadas de extorsión y chantaje.

Por su parte, el secretario de Gobernación de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, lamentó la situación y compartió el mensaje de la fiscalía a través de sus redes sociales.

“Desde el Gobierno de Zacatecas, lamentamos profundamente este hecho que nos hiere como sociedad. Hacemos manifiesta nuestra absoluta solidaridad y disposición de apoyo a la familia del joven Luis Alberto para acompañarlos durante este difícil proceso.”

Asimismo, a nombre del gobernador, David Monreal Ávila, dijo que colaborará “de manera prioritaria con la Fiscalía General de Justicia del Estado para acelerar el desarrollo de esta investigación, para esclarecer las causas y dar con los responsables”.