Zacatecas superó la media nacional en la variación a anual de los indicadores de empresas comerciales al por mayor y al por menor, así se dio a conocer en el reporte de octubre de 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la variación porcentual anual, las empresas comerciales al por mayor en Zacatecas registraron solo números negativos en los ingresos por suministro de bienes y servicios de -0.1 por ciento, mientras que el indicador nacional fue -7.7 por ciento.
El indicador con mayor crecimiento se reportó en las remuneraciones medias reales de 6.4 por ciento, 4 puntos porcentuales más que a nivel nacional. Además, se expone un crecimiento en el personal ocupado de 2.7 por ciento.
Cabe destacar que los subsectores del comercio al por mayor se consideran: abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; productos textiles y calzado; productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca.
Asimismo, materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho; maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, así como otra maquinaria y equipo de uso general, entre otros.
En lo que se refiere a empresas comerciales al por menor, el indicador más alto se registró en las remuneraciones medias reales con 11.9 por ciento; la media nacional fue de 8.1 por ciento.
Respecto a los ingresos por suministros de bienes y servicios, la variación anual fue de 2.7 por ciento, encima de la nacional de -1.2 por ciento, mientras que el personal ocupado tuvo un incremento de 1.1 por ciento.
Los subsectores considerados en el comercio al por menor fueron: abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales; productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud, de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.
Asimismo, enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, entre otros.