Este viernes 21 de febrero, se cumplen 10 días del paro de clases iniciado por los maestros de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Zacatecas, luego de que su anterior dirigencia no entregara en tiempo y forma la solicitud de becas para los hijos de los docentes en el periodo 2024, lo que impidió su pago.
La Sección 58 y el Sindicato de Telesecundarias se unieron a la protesta y, desde el pasado martes, mantienen tomados los edificios gubernamentales, casetas de cobro, carreteras y la construcción del segundo piso en la capital.
Reuniones con el Gobierno no consiguen reanudación de clases en Zacatecas
Durante más de dos horas, el Gobierno y representantes sindicales sostuvieron una mesa de trabajo pública, en la que el Gobierno cedió a las demandas de los docentes.
“¿Qué mecanismos podemos utilizar para que sí estén las becas, que es el tema del paro? Y aquí está la solución (…) Acordamos que, como parte de estos programas, se buscara una vía de financiamiento, una vía administrativa para poder darle cauce a las becas del 2024”. Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno de Zacatecas.
Sin embargo, el Gobierno pidió a los maestros retornar a las aulas para que los más de 234 mil estudiantes de nivel básico dejaran de verse afectados.
“Seguir con el paro, pues están en su derecho, pero también lo que nosotros pedimos es que se considere a los niños y niñas que ahorita no están tomando clases, porque también por ellos y por ellas estamos buscando esta solución, para corregir una situación del 24 (2024) que no es ni de ustedes ni de nosotros”. Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno de Zacatecas.
¿Qué pide el sindicato de Zacatecas para regresar a clases?
Aunque la demanda original de becas fue solucionada, los dirigentes sindicales aprovecharon la situación para exigir más recursos en el ejercicio presupuestal del presente año.
“Si hoy estamos en la calle por las becas para los hijos de los trabajadores y se resolvió con 3.5 millones, ¿cuánto se requiere solamente para becas este año 25? No va a ser suficiente con 6 millones. ¿Entonces cuándo nos vemos, en abril o mayo, en las calles para sacar becas para los tres sindicatos? Yo creo que hoy, en febrero, es el mejor momento para que las economías se vayan ajustando y se pueda resolver este año el ejercicio con esos 6 millones, que se triplique, y creo que apenas alcanzaría. ¿Si se está proyectando, no?”, Marcelino Rodarte, secretario general de la Sección 58 del SNTE.
La propuesta del Gobierno no fue aceptada, por lo que la suspensión de clases continúa de manera indefinida.
“Por lo pronto, nosotros no aceptamos como tal, la minuta (…) sigue el plantón permanente en este espacio de la construcción del segundo piso”. Marcelino Rodarte, secretario general de la sección 58 SNTE.
Hasta el momento, tanto maestros como autoridades no han definido un plan para la recuperación de clases de los alumnos afectados.