La tarde de ayer domingo se reportó en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, una tormenta de polvo. Dicha tormenta fue nombrada por algunos como la entrada de polvo del Sahara, pero hasta el momento no hay información oficial de que ese haya sido el fenómeno que se presentó.
Según estimaciones, el polvo del Sahara podría llegar a México durante el mes de julio, con una intensidad baja y sin representar ningún tipo de peligro para la población, como sí ha sucedido en algunos países en los que la intensidad de la llegada de polvo del Sahara es intensa o muy intensa.
El presidente municipal de Sombrerete, Alan Murillo, publicó en su cuenta de Facebook que “debido a una masa de aire cálido y seco que se encuentra con una masa de aire frío, se creó un gradiente de presión que genero vientos intensos. Estos vientos levantaron partículas de polvo y arena del suelo, que al mezclarse con el aire formaron una tolvanera”.
Además, agregó “que se giraron instrucciones al departamento de Protección Civil y Bomberos del municipio para que, atendiera y apoyara cualquier situación de emergencia por dicho fenómeno meteorológico”.
Por el paso del fenómeno solo se registraron daños materiales, como caída de ramas de árboles y encharcamientos.
Aunque el polvo del desierto del Sahara no representa ningún peligro para la población, sí se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones:
Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
Tomar resguardo durante este tipo eventos.
Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).