Se mantiene la incertidumbre para los familiares de los cuatro comerciantes aguascalentenses desaparecidos el pasado 20 de junio en Trancoso, Zacatecas, y es que será en un lapso de mes y medio que reciban los resultados de las pruebas de ADN.
Cabe recordar que luego de la desaparición de Edilberto Ortega Acosta, 33 años; Omar Guadalupe Rojas, de 30 años; Luis Gerardo Hermosillo, de 34 años, y de José de Jesús Soto, de 16 años de edad, autoridades locales no daban respuesta a los familiares, con el argumento de que el caso se presentó en Zacatecas y era la fiscalía de aquella entidad la que realizaba las investigaciones necesarias.
Fue el pasado 27 de julio que, a través de una publicación en una red social, familiares de los desaparecidos se enteraron de que la camioneta Ford, modelo 1977, en color azul cielo con blanco, en la que viajaban los aguascalentenses fue localizada en Sauz de Calera, territorio del estado de San Luis Potosí, incinerada y con el resto de un cuerpo humano a un costado de la estructura de la unidad.
Luego de enterarse de lo sucedido, familiares se instalaron durante la mañana del viernes a las afueras del Palacio de Gobierno y luego de solicitar apoyo de traslado a las autoridades, les fue negado, por lo que optaron por ir a San Luis Potosí por sus propios medios; “que tiempo de coordinación tienen, Fiscalía de Aguascalientes no puede hacer nada, solamente esperar informes así nos dijeron, no nos pueden escoltar, no nos pudieron ayudar, no pudieron hacer lo de la sábana de llamada como se lo pedimos. No nos quieren ayudar, nos quieren dar atole con el dedo cuando dicen que nos están ayudando, pero no nos vamos a callar”.
Durante el trayecto a San Luis Potosí, les fue informado que luego de realizar un operativo de rastreo en la zona donde fue localizada la camioneta, localizaron tres cuerpos, los cuales quedaron en resguardo de las autoridades potosinas.
Finalmente, al llegar a San Luis Potosí y demostrar que la camioneta localizada pertenecía a los comerciantes desaparecidos, autoridades realizaron pruebas de ADN a los familiares y será en un lapso de mes y medio que lleguen los resultados para determinar si los restos coinciden con los aquicalidenses.