Situación en Zacatecas de deterioro permanente

La directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace aseguró que en Zacatecas hay un fuerte problema de deterioro en la seguridad, debido a que los grupos crimínales han ido ganando terreno al paso de los años y las autoridades no han podido resolverlo.

“Yo creo que Zacatecas ha estado en crisis permanente hace mucho tiempo, pero creo que en los dos últimos años ha sido la tierra de la delincuencia, es decir, no hay estado, no hay gobierno y quien pone las condiciones indudablemente es el crimen organizado”, aseveró.

En entrevista con La Razón dijo que no existe gobernabilidad en el estado, por ello, las madres salen a exigir justicia y reclaman al gobernador, pero este guarda silencio.

La también activista dijo que las madres de las personas desaparecidas tienen que dirigirse a los grupos crimínales para hacer tregua, ya que no obtienen respuesta de ninguna autoridad a sus peticiones. “El estado está siendo incapaz de dar respuesta a la sociedad sobre el tema de criminalidad, ya que está perdiendo muchos espacios y esto es muy grave para los mexicanos”.

Comentó que “indudablemente” el gobierno de Zacatecas no tiene más habilidades para poder tener control en el tema de seguridad.

Dijo que la “apariencia” en la disminución de las cifras de secuestro a nivel nacional se debe principalmente a un tema de subregistro, ya que se reportan menos del 10 por ciento. “La gente ya no acude a denunciar por miedo o porque no pasa nada”, agregó.

Señaló que el panorama en Zacatecas es de deterioro constante, pues dijo que si no se ataca el problema se seguirá agravando la situación, pues detalló que las autoridades quieren arreglarlo enviando a las Fuerzas Armadas, cuando el tema es de más fondo.