Sin vacunas contra el tétanos en Zacatecas

ZACATECAS.- Desde hace más de un año que el estado registra un desabasto de vacuna contra tétanos, esto como resultado de la centralización de compras de vacunas en esta administración; a esto se le suma que personal de los servicios de salud se niegan a aplicar el biológico a personas que la consiguieron de forma privada, lo que agrava la situación para casos de urgencia.

De acuerdo con una denuncia ciudadana anónima, derivado de una urgencia médica se requería la aplicación urgente para evitar la enfermedad.

Después de acudir al Hospital General de la SSZ, la vacuna le fue negada por falta de abasto; sin embargo, preocupada por su salud, decidió darse a la tarea de buscar el inmunológico en un laboratorio privado, donde lo consiguió, pero enviaron de nueva cuenta a la denunciante a los servicios de salud para aplicársela.

La titular de vacunología, María Soledad Ramírez Olivera, aseguró que no pueden arriesgarse a poner una vacuna de la que no conocen su procedencia, además de que confirmó el desabasto que lleva más de un año.

Recomendó a la población a no adquirir el biológico en instituciones privadas, ya que en estas no puede garantizar el resguardo correcto de la vacuna, pero, en caso de hacerlo, revisar la aplicación para que el laboratorio o la clínica se hagan responsable de los efectos secundarios que pueda tener.

Destacó, que a pesar del desabasto tienen la vacuna TDPA (tétanos, difteria y tosferina), la cual sustituye la vacuna TD (tétanos, difteria), que es aplicada a embarazadas y en casos de emergencia es aplicada a personas que la requieran, es decir, a quienes presenten heridas contaminadas y tengan riesgo de contraer tétanos.

La responsable de vacunología externó que en los menores existe la vacuna que protege de difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por influenza b, y sí hay existencia.

Actualmente, el rezago en la aplicación contra tétanos puede llegar a las 60 mil dosis, integradas por la primera y refuerzos, que son aplicados 10 años después de la primera dosis.