En el estado de Zacatecas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) mantendrán el paro de labores hasta, por lo menos, el próximo día 2 de octubre.
Carlos Ernesto Alvarado Márquez, representante de los inconformes, comentó que mientras se mantiene el paro en rechazo a la recién aprobada reforma judicial, se avanzará “en el tema jurídico” mediante demandas de amparo, a las cuales se espera que se sume la sociedad civil.
En Zacatecas, el 21 de agosto inició el paro parcial de labores de cerca de 400 trabajadores del Poder Judicial de la Federación; dos días después, se unieron a la protesta 21 jueces y magistrados.
Entonces, gran parte de los mil 200 asuntos que estaban en proceso en los juzgados, quedaron detenidos debido a esta manifestación, y sólo han tenido seguimiento los de carácter urgente según informó en su momento, María Citlallic Vizcaya Zamudio, jueza segunda de Distrito en Zacatecas.
Como asuntos urgentes, consideró aquellos que tienen que ver con los derechos a la vida, integridad de las personas, menores de edad y grupos vulnerables. Se incluyen así la calificación de detenciones, las vinculaciones a proceso y la implementación de medidas cautelares como la prisión preventiva.
Cabe recordar que, durante la semana anterior, tras su aprobación en el Senado, la reforma fue avalada por la mayoría de las legislaturas locales, incluida la de Zacatecas, lo que permitió que el Poder Ejecutivo federal promulgara la nueva ley el pasado 15 de septiembre.
Ante ello, la organización Justicia Independiente de Zacatecas, dio a conocer que el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, elabora una demanda de amparo que se pondrá a disposición de todo el personal de base y de confianza que integra el PJF de manera gratuita.
Aclara que, a diferencia de otras demandas, esta contiene la expresión de conceptos de violación con un enfoque diferenciado que atenderá los derechos fundamentales de acuerdo a la calidad específica de cada trabajador, sea de base o de confianza y no sólo temas de independencia judicial que interesan a los jueces y magistrados.