El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha informado que en las próximas horas ingresará a México la primera tormenta invernal de la temporada, lo que provocará bajas temperaturas, lluvias y la alta posibilidad de caída de granizo en estados del norte y sur del país.
Una tormenta invernal, es un fenómeno que está dominado principalmente por precipitación, que se forma a bajas temperaturas y da paso a la nieve, lluvia congelada (aguanieve) y granizo.
Las tormentas invernales pueden aparecer entre los meses de diciembre a marzo, aunque se han reportado en algunos casos su inicio desde los meses correspondientes al otoño.
Según los pronósticos del SMN, el miércoles 22 de noviembre el frente frío 11 se extenderá sobre la Península de Yucatán y se combinará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
En el caso de Zacatecas para este martes se prevé temperaturas mínimas de -5 a 0ºC con posibles heladas.
También, este martes se prevé la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.
Adicionalmente, habrá rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, y rachas de viento de 50 a 70 km/h para el Golfo de California, y de la misma intensidad con posibles tolvaneras, así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
Se prevé, además, cielo de medio nublado a nublado durante el día y ambiente matutino de frío a muy frío.
Esta tarde de martes, se prevén #Lluvias aisladas en el norte y centro del país. pic.twitter.com/JKVaQ2nyc1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 21, 2023