Se destinan 634.7 mdp para productores agrícolas en Zacatecas durante 2021

Durante 2021, en Zacatecas se invirtieron 634.7 millones de pesos para brindar apoyos en favor de 65 mil 351 productores agrícolas. Esta acción la realizó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), mediante el programa Producción para el Bienestar (PpB).

Quienes se vieron beneficiados principalmente fueron los productores de granos básicos, chía y miel. Durante el año pasado, se dio, por primera vez, la incorporación al padrón de beneficiarios, productores de miel y chía, con 510 y 52, respectivamente.

El PpB busca incrementar la productividad en el sector, de tal manera que dota de liquidez a los productores de granos de pequeña y mediana escala. Los apoyos se realizan de manera directa para invertir en su actividad.

Las cifras del apoyo

El representante estatal de la Sader, José María Llamas Caballero, indicó que se hizo una cobertura de 23 mil 879 colmenas, para lo cual se destinaron 3.1 millones de pesos. Por otro lado, se apoyaron 372.5 hectáreas de chía, en Tlaltenango, invirtiendo 574 mil 350 pesos.

En cuanto a los granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz), se apoyaron a productores que cuentan con al menos cinco hectáreas. En este sentido, el apoyo que se les brindó fue de 2 mil pesos por hectárea. Para aquellos que tienen hasta 20 hectáreas, se les otorgaron 1 mil 200 pesos por cada una.

Para los apicultores con más de cien colmenas, se les entregan 6 mil 200 pesos por apicultor. A los productores de chía de pequeña o mediana escala se les brindan 3 mil pesos por hectárea.

 EAT: el refuerzo para motivar a productores agrícolas

Este programa prioritario ha fortalecido su apoyo directo a partir de la implementación de una Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT). Este soporte proviene de la mano del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El EAT consiste en la promoción de prácticas agroecológicas entre los productores, para que puedan acceder a más beneficios como:

Incrementar el rendimiento de cultivos

Reducir costos de producción

Mejorar ingresos

Reducir el uso de agroquímicos

Fomentar la aplicación de bioinsumos

El camino hacia prácticas más sustentables por parte de las distintas industrias en el estado proporcionará, en un principio, una garantía de preservacion del medio en el que se desenvuelven y, segundo, nuevas maneras de innovar para el desarrollo de la entidad.