Fernanda Salomé Perera Trejo será la primera mujer trans que busque el gobierno estatal. La precandidata, también activista LGBT+, será impulsada por Redes Sociales Progresistas.
El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) anunció este fin de semana que postulará a una mujer transexual para la gubernatura de Zacatecas, que estará en juego el próximo domingo 6 de junio.
Se trata de Fernanda Salomé Perera Trejo, activista por los derechos de la población LGBT+, quien ahora hace historia al convertirse en la primera mujer trans que compite por el Ejecutivo del estado.
«Soy orgullosamente una mujer transexual que ha buscado el bien común no solamente de la comunidad trans, sino de la comunidad en general. Me siento muy honrada del ofrecimiento», dijo Perera en un video de RSP.
La precandidata aseguró que comparte los ideales de RSP, al que consideró un partido que no ve identidades sino personas. Además, al ser un instituto político ligado al magisterio, confió en que se podrá trabajar para educar a los niños sobre los derechos de todas las personas.
En el mismo video, Fernando González Sánchez, dirigente nacional del partido, presentó a Perera como una importante activista LGBT+, y argumentó que con su postulación a la gubernatura se da un paso importante en el reconocimiento y la inclusión de esta población.
«En RSP creemos en una sociedad incluyente, amplia y diversa, donde esa diversidad se exprese y nos permita ser un solo rostro como país y como sociedad avanzada del siglo XXI», dijo González Sánchez.
Perera no es la única mujer trans que representará a RSP en las urnas. Melany García Cortés, también activista, fue registrada como precandidata a diputada federal, también por el estado de Zacatecas.
Las dos precandidatas fueron registradas este domingo. De esta manera, Perera y García buscarán convertirse en las primeras mujeres trans al frente del gobierno de Zacatecas y con una curul en la Cámara de Diputados, respectivamente.
En tanto, RSP se coloca como el primer partido en registrar a precandidatas trans en las que serán sus primeras elecciones como fuerza política nacional.
El 15 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los partidos nacionales deben postular por lo menos dos fórmulas de personas LGBT+ en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y, para el caso del principio de representación proporcional, tienen que postular una fórmula dentro de los primeros 10 lugares de la lista de cualquiera de las cinco circunscripciones electorales.