La empresa Newmont, propietaria de Minera Peñasquito, revela que en total fueron 11 góndolas robadas hace dos semanas en la carretera Zacatecas-Saltillo, en donde se trasladaban 285 toneladas de minerales en bruto (concentrado), con un valor estimado de tres millones de dólares.
Por medio de un comunicado, Newmont Peñasquito confirmó la recuperación de 9 de las 11 góndolas y también se precisa que éstas son propiedad de contratistas de la empresa, las cuales fueron robadas en dicha carretera el pasado 31 de octubre, “durante un traslado rutinario de la mina hacia el puerto de destino”. Sin embargo, precisa que el cargamento de concentrado aún no ha sido recuperado.
Se informa que la empresa minera presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades por el robo del material, en el que revela tanto el volumen y el valor de las pérdidas, anteriormente referidas.
También se refiere que tras el robo se realizó “la pronta intervención y el apoyo de las autoridades locales y federales durante el incidente, la investigación y la localización de los contenedores en el estado de Durango por parte de la Guardia Nacional”, además de señalar que seguirán colaborando con las autoridades al brindar la información que se les requiera, además de asegurar que se les dará prioridad a “la seguridad de las personas y evitando cualquier escalamiento de violencia”.
A la par, Newmont manifiesta que confía en la coordinación de las autoridades en todos los niveles de gobierno “para resguardar la seguridad de las empresas que operamos en México”.