La Policía Estatal de Zacatecas inició un paro de labores indefinido este sábado para demandar la salida de los directivos de esta corporación, pusieron en duda su lealtad de servicio y propiciar el incremento de la inseguridad en el estado. Este fin de semana se confirmó la renuncia múltiple de al menos 20 policías; los agentes en activo aseguran sentirse igual de amenazados por sus directivos que por la delincuencia organizada, señaló una mujer policía perteneciente a la corporación. Los manifestantes accedieron a dialogar con los medios de comunicación de frente, pero pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias, uno de ellos se lamentaba de observar tanta violencia en Zacatecas. “Este es un paro de una Policía Estatal de uno de los estados que está en primer lugar en incidencia delictiva”, señala el policía. Un portavoz de los agentes de seguridad pública demandó la atención de las autoridades antes de llegar al uso de la fuerza.
“Lo que nosotros observamos es que ellos no son de aquí y no les duele nuestro estado de Zacatecas, así mismo queremos evitar que pase lo que en otros estados y tener que sacar a estas personas a la fuerza”, advirtió el vocero policíaco. Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública, intentó disolver la manifestación con la propuesta de una mesa de diálogo, mientras era cuestionado por los policías sobre las renuncias masivas. “Yo siempre les he dicho, acérquense porque las puertas están abiertas”, sin embargo, el titular de la dependencia fue interrumpido y calificado como mentiroso a coro por los policías: “¡No están, nunca están, es mentira!”, exclamaron los manifestantes Los policías denunciaron que las autoridades lejos de apoyarlos y capacitarlos les tratan constantemente como delincuentes. “Para ellos somos malandros todos señor, a todos nos pasa a sus oficinas y nos dice que somos malandros… ¡escúchenos, escúchenos”, señalaba uno de los inconformes.
“Varios vienen a dar su baja, el día de ayer 20 compañeros vinieron a dar su baja, tenemos miedo, ya estamos cansados, estamos amenazados, en lugar de llegar el director a hablar con nosotros, él dice que nosotros estamos con la delincuencia”, mientras realizaba esta denuncia eran observados por los directivos señalados lo que consideraron una burla y estuvieron a punto de llegar a la confrontación». Al enterarse de la manifestación, el secretario de Seguridad Pública pidió ser escoltado por la Guardia Nacional, ante esta respuesta, los manifestantes sumaron la destitución del titular de esta dependencia al pliego petitorio que entregarán al gobernador, lo acusan de manejos discrecionales en los recursos en diversos programas de la dependencia.